Actual

El cargamento de 'La Mercedes' regresa a España 200 años después

  • Los dos aviones Hércules que transportan el tesoro llegarán hoy a la base aérea de Torrejón

Los dos aviones Hércules que transportan el cargamento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' despegaron ayer desde la base estadounidense de MacDill, en Tampa (Florida), poniendo fin así a un viaje que el navío español inició hace más de 200 años.

Los dos aviones del Ejército del Aire español tienen previsto llegar en la mañana de hoy a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), con las 595.000 monedas que la empresa cazatesoros Odyssey extrajo en 2007 del pecio de la fragata hundida en 1804.

Con la llegada del tesoro, que Odyssey tasó en 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros), se cierra una batalla legal de cinco años entre el Estado español y la empresa estadounidense por el mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar.

El embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, dijo a pie de pista de la base aérea estadounidense que cuando los dos aviones aterricen en Madrid se podrá decir aquello de "misión cumplida". Dezcallar quiso recordar a los tripulantes de la fragata española que en 1804 murieron al ser atacados por un navío inglés cuando ya veían la costa de la Península Ibérica.

"Si ellos no pudieron concluir su misión, al menos ahora parte de su trabajo habrá culminado", dijo el embajador, que agradeció al Gobierno de EEUU por su colaboración en esta "delicada operación".

Cuestionado sobre el papel desempeñado por la empresa Odyssey, Dezcallar dijo que los cazatesoros debían haber prestado mayor atención a los restos arqueológicos subacuáticos, pues además de monedas de oro y plata también había restos humanos de los tripulantes del navío español. "Hemos recuperado parte del legado histórico. No es un tesoro, es parte de la Historia de España", dijo el embajador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios