'La casa de Bernarda Alba' regresa al escenario

García Lorca Teatro continúa su programación manteniendo su compromiso como oferta local de calidad con un repertorio de piezas lorquianas para disfrute de granadinos y visitantes. Para el inicio de temporada el grupo ha escogido la primera obra con la que se puso en marcha este ciclo y una de las más reconocidas del repertorio: La casa de Bernarda Alba, que se podrá ver hoy a las 18.30 y a las 21.30 horas en el Teatro Isabel La Católica.

La casa de Bernarda Alba aúna a su indudable calidad como texto una estructura prodigiosa capaz de contar la historia de los diferentes personajes, la de Bernarda Alba y sus hijas, que guardan luto por la viudedad de su madre hasta la llegada de Pepe el Romano.

Considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama -opinión del propio autor- para la crítica es la culminac ión de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud.

Con este montaje, Lorca rechaza el teatro burgués de Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal. Posiblemente, una de las frases de Lorca que mejor aclaran su idea sobre el teatro es la que formuló en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba: "El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre".

La compañía García Lorca conserva su hueco en los principales espacios escénicos de la ciudad para difundir la obra de Lorca gracias al apoyo de su público y de la crítica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios