Actual

El centro Guerrero homenajea a los compositores de vanguardia

  • El museo será escenario de la X edición del Ciclo de Música Contemporánea que bajo la dirección de José Vallejo interpretará piezas de Cage, Reich o Stockhausen

El X Ciclo de Música Contemporánea del Centro José Guerrero llega puntual a su cita con la cultura granadina. Durante tres lunes de noviembre, desde mañana, obras de compositores como John Cage, Steve Reich, Mauricio Kagel y Karlheinz Stockhausen, entre otros, sonarán en el recinto de la planta mirador del centro de arte contemporáneo del área de Cultura de la Diputación de Granada, el cual guarda en la calle Oficios de Granada capital el legado del pintor José Guerrero.

Bajo la dirección de José Vallejo, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, el ciclo deleitará a los espectadores, que entrarán gratuitamente hasta completar aforo, con los sonidos que han escrito los compositores más audaces de los siglos XX y XXI. Especial atención se presta este año a John Cage, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, de quien se cumple el primer centenario de su nacimiento, según informa la institución provincial en un comunicado.

"El ciclo de este año se ha hecho coincidir con la exposición Música y acción que se puede visitar en el Centro José Guerrero y que tiene también a John Cage como uno de sus compositores destacados", explicó el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, en referencia a esta muestra que selecciona obras que marcaron el camino a más de una generación de artistas de las más variadas disciplinas: artes plásticas, performance, teatro, vídeo, poesía, música y pop, entre otras.

En este sentido, los conciertos con base en percusión o violín, que interpretarán el conjunto Mintaka o el violinista Miguel Borrego, o los trabajos de experimentación en torno a los Sixty-Two Mesostics de Cage que presentarán los poetas Bartolomé Ferrando y Eduard Escoffet, se convierten en noviembre en un complemento a la exposición de gran interés para los aficionados a la música y el arte contemporáneo en general.

Sixty-Two Mesostics es una de las piezas para voz más destacadas de John Cage, que dedicó muchos años de investigación al potencial lingüístico, visual y sonoro a través de estos poemas denominados mesostics. La versión de Ferrando y Escoffet acorta ligeramente la duración de esta obra (de 93 a 62 minutos) y acerca la pieza a las sonoridades de la poesía fonética, a la vez que rechaza cualquier virtuosismo musical pues sería contrario al espíritu de la obra.

"En el área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada nos sentimos orgullosos de la aportación excepcional a la programación cultural de la provincia que hace el Centro José Guerrero con iniciativas como el Ciclo de Música Contemporánea que comienza este lunes con una alta calidad en lo que a música culta y creación contemporánea se refiere", destacó González Alcalá.

A las obras de John Cage, Steve Reich, Mauricio Kagel y Karlheinz Stockhausen, se sumarán en los programas previstos para estos días, otras composiciones que las complementarán de los autores Thierry de Mey, Isang Yung, Brian Fernneyhough, Elliot Carter y Juan Cruz-Guevara que estrenará la obra Grattages en la sala mirador del Guerrero, que cuenta con vistas privilegiadas a la parte superior de la Capilla Real. Todos los conciertos serán a las 20:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios