En el centro del universo transmedia

  • El experto en ecología de medios Carlos Alberti Scolari cerró el pasado viernes el Congreso Internacional de Narrativas Transmediales en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR.

Carlos Alberto Scolari (Rosario, Argentina, 1963) es un referente en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología/evolución de los medios. Coordinador de prestigiosos másteres, desde el 2000 ha dictado conferencias, cursos y talleres sobre comunicación digital, semiótica de las interfaces y diseño interactivo en universidades e instituciones de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España y Francia, entre otros países. Pero sobre todo, Carlos Alberto Scolari es un analista de los nuevos medios y soportes de comunicación, aunque siempre hablando en presente, ya que no le gusta "hacer futurología con estas cosas, porque son impredecibles".

Ayer, Scolari cerró el Congreso Internacional de Narrativas Transmediales que se celebró durante cuatro días en la Facultad de Comunicación y Documentación. Dirigido por Domingo Sánchez-Mesa Martínez, el evento reunió a profesionales en la materia que analizaron los nuevos formatos de narración y comunicación, entre ellos Scolari, que explicó el proceso de alfabetización en el mundo de lo transmedia.

Explicar el significado de transmedia no es sencillo, y para ello Scolari recurre a personajes icónicos para escenificar su definición. "Todos hemos visto y conocemos lo que es Harry Potter y Star Wars, todos esos personajes, todos esos mundos narrativos decimos que son transmedia", señala el investigador. Estas sagas cinematográficas que todo espectador ha visto alguna vez funcionan como mundos transmedia "porque son historias que se empiezan contando en los libros, luego pasaron a las películas, a continuación a los videojuegos... Forman parte del mismo mundo narrativo".

Las narraciones transmedia han revolucionado el mundo de la comunicación y la narración, de tal forma que una de las preguntas esenciales es saber qué nos ofrece una narrativa transmedia que no pueda hacer un modelo clásico de comunicación. "Que un consumidor pase a ser productor y creador de contenido es la esencia de una narración transmedia", explica Carlos Alberto Scolari. En este sentido, la figura del fan ha pasado de ser una figura pasiva a formar parte de la producción. "Entusiastas hubo siempre, pero que hagan una historia nueva es algo nunca visto", continúa para resaltar a continuación la figura del prosumidor, hasta tal punto que una persona puede plantearse crear su propia experiencia hipertextual empezando desde cero. Y aunque una planificación de marketing siempre es importante, Scolari defiende que lo realmente sustancial es la planificación del transmedia."Tener una historia y decidir qué contar en la novela, qué contar en el videojuego... eso es lo realmente importante".

Una de las mayores preocupaciones al hablar de una sociedad transmedial reside en el hecho de generar una ruptura entre los jóvenes contemporáneos a las nuevas tecnologías y las personas mayores ajenas a estos avances. El modelo clásico de visionado está cambiando y requiere de personas conocedoras de los nuevos medios, aunque para Scolari , un desconocimiento de otros soportes de narración no debería afectar a la experiencia individual del producto. "Si está bien planificada la estrategia, las partes principales deberían tener cierta autonomía. Si para entender una película hay que leer cien cómics entonces mucha gente decidirá no ir al cine". Por tanto, los investigadores defienden que lo verdaderamente importante es una buena planificación que nos permita, como espectadores entender una película como producto individual, y permitir que "si uno es seguidor de un universo expandido de cómics o novelas, su experiencia sea más enriquecedora"

Cuando se entra en el mundo de los videojuegos, Scolari no se atreve a predecir un modelo base de narración en los mismos. " A lo mejor se desarrolla un subgénero de videojuegos que sea solamente transmedia, pero no podemos decir qué modelo se desarrollará en el futuro, en esta disciplina no se puede hacer futurología", enfatiza.

La experimentación es la tónica general en los medios de comunicación, lo que lleva a Scolari a asegurar que "el cine y la radio pasaron por experimentos que pudieron salir bien o mal".Al estar hablando de un modelo de narratividad que cuenta con numerosos estudios y que está en constante evolución, es habitual hablar de experimentación en distintos campos de medios audiovisuales. Por ello, el experto en medios sociales afirma que "toda experimentación narrativa es interesante y necesaria en el universo transmedia"

Uno de esos experimentos que están creciendo son los gameplays de Youtube, partidas de videojuegos retransmitidas por jugadores con millones de seguidores. Estos vídeos funcionan "como hibridaciones interesantes que pueden desembocar en broadcasting, con youtubers que planifican eventos que sus seguidores siguen, como en retransmisiones deportivas"

No solo existe transmedialidad en novelas o películas, sino que la música también ha tenido siempre esta connotación , ya que "siempre ha tenido esa capacidad de querer ir más allá de lo meramente musical", como era el caso de la ópera, que como el propio Scolari describe "era multimedia con sonido, coreografías... todo confluía".

Aunque al inicio de la ponencia deja claro que no se siente cómodo con la futurología en los medios, Scolari asegura que nuevos soportes como las gafas de realidad virtual acabará encontrando su sitio, su nicho dentro del mundo hipertextual y transmedia, pero no cree que sea un formato estándar ni que todo vaya a ser virtual y que todo el mundo vaya con las gafas por la calle.

En lo referente al mercado español en transmedia se destacan producciones como El Ministerio del Tiempo o webseries como Malviviendo. Scolari, explica que "en España se hace un transmedia táctico, especulador con el éxito de un producto inicial". Pero lo transmedial no entiende de estancamientos, y el mundo hipertextual está evolucionando constantemente, encontrando sus propia estructura, lo que está provocando que en países como España se empiece a hacer un estilo de producción denominado Transmedia Estratégico, "que hará que el producto ya nazca con carácter transmedia desde su concepción", concluye.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios