Actual

El certamen de Composición Andrés Segovia dejará de ser un concurso

  • La idea de la organización es encargar directamente las obras a autores de prestigio

La próxima edición del Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que se celebrará en La Herradura en el mes de noviembre, llegará con importantes novedades respecto a su formato. De hecho, podría dejar de ser un concurso y ser sustituido por el encargo directo de obras para guitarra a compositores reconocidos.

La propuesta fue elevada por el jurado del Concurso al Ayuntamiento de Almuñécar y a la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, que ahora deberá estudiarla. La idea consiste en sustituir el Concurso de Composición -o tal vez alternarlo- por el encargo directo a un compositor de prestigio de una obra de entre cinco y diez minutos de duración, con el objetivo de que sea estrenada e interpretada por los concursantes del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, tal y como ocurre hasta el momento con la obra ganadora del Concurso de Composición.

El presidente del jurado de ambos eventos, Antonio Martín Moreno, cree que el formato propuesto "cumpliría de la manera más eficaz los objetivos marcados por Andrés Segovia para el certamen de La Herradura en lo que a la generación de nuevas e importantes obras musicales para guitarra se refiere". El Concurso viene celebrándose desde 1987, y tras estos años las obras ganadoras sólo se interpretan en el Certamen Andrés Segovia "y muy excepcionalmente en algún concierto".

La próxima edición del certamen de interpretación traerá otra novedad, pues además de homenajear a uno o varios músicos, como es habitual -en este caso Isaac Albéniz-, también se dedicará el evento al constructor de guitarras granadino Francisco Santiago Marín, que desde el inicio del evento en 1985 dona cada año una guitarra del modelo superior construida expresamente para formar parte del Primer Premio. Para la próxima edición, el guitarrero ha decidido pasar el testigo a su hijo y discípulo, Luis Santiago Hernández. Novedades para un certamen de reconocido prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios