El ciclo 'Flamenco viene del Sur' abre el año 'jondo' en el Alhambra

  • La Tremendita, David Coria, Mercedes Ruiz y el espectáculo '¿Qué pasaría si pasara?', platos fuertes de un cartel "rico en talento"

David Palomar y Riki Rivera en un momento de la representación de '¿Qué pasaría si pasara?'. David Palomar y Riki Rivera en un momento de la representación de '¿Qué pasaría si pasara?'.

David Palomar y Riki Rivera en un momento de la representación de '¿Qué pasaría si pasara?'.

El ciclo Flamenco viene del Sur arrancará el año nuevo jondo celebrando sus 21 ediciones con un programa que, en cifras, se presenta con 24 actuaciones y la participación de 138 artistas. En contenido, resalta por un cartel heterogéneo, "rico en propuestas y en talento" que, según destaca la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, "abarca veteranía y juventud, ortodoxia y vanguardia y presume de igualdad".

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó ayer el ciclo que se desarrollará en Sevilla, Málaga y Granada y que, por primera vez en su programación, reunirá a los ganadores del concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren.

El programa se desarrollará en Granada del 12 de febrero al 14 de mayo

En su intervención, Vázquez resaltó la importancia de un programa que "refuerza" y "apoya" la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y recordó que el año pasado el programa cumplió veinte años con más de 200.000 los espectadores que disfrutaron de los más de 3.300 artistas en escena. Asimismo, hizo especial hincapié en la apuesta del Gobierno de Andalucía y de la Consejería de Cultura por la igualdad de género. "Una política troncal por la visibilidad de la mujer, y en este caso por la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura, que estamos convencidos nos permite avanzar en igualdad y combatir los estereotipos y los roles sexistas".

En este sentido, el consejero subrayó que "el flamenco debe de ser el espejo de la sociedad en la que vivimos, debe de ser una plataforma que nos permita construir una sociedad más igualitaria, y por ello acabamos de publicar la convocatoria de los premios a las letras flamencas por la igualdad".

Flamenco Viene del Sur cuenta con una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco, presentando propuestas más tradicionales junto con montajes más vanguardistas, con un ciclo que alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco. Concretamente, en el Teatro Central de Sevilla se celebrará del 6 de febrero al 15 de mayo y en el Teatro Alhambra de Granada del 12 de febrero al 14 de mayo; por tercer año consecutivo, volverá a Málaga en noviembre para desarrollar su ciclo didáctico en el Teatro Cánovas de Málaga.

En 2018 subirán a los escenarios como cabeceras de cartel 37 artistas, 22 hombres y 15 mujeres, a los que se sumarán 101 artistas colaboradores. Este año se incorporan 12 nuevos nombres que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía, entre los que se encuentran Raúl Rodríguez, José María Bandera, El Amir, Jairo Barrull, Luis Gallo, Juan Carlos Gómez, José Manuel León, María Terremoto y Angelita Montoya.

A ellos hay que añadir el palmarés de los concursos Talento Flamenco: Lela Soto 'Sordera', ganadora absoluta en la modalidad de cante; Adrián Domínguez, en la de baile; y Blas Martínez, en la de guitarra, así como los ganadores del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión: Alfredo Tejada (cante), Fernando Jiménez Torres (baile) y Alejandro Hurtado (guitarra) y Sergio de Lope (instrumentista).

Flamenco Viene del Sur cuenta con un total de 19 empresas, de las que el 89% tiene su sede social en Andalucía, y de las que cinco serán contratadas por primera vez. A lo largo de sus 20 ediciones, Flamenco Viene del Sur ha ofrecido, sin incluir la edición de 2018, un total de 615 representaciones repartidas entre doce espacios escénicos, en los que han actuado 319 artistas como cabeza de cartel, vistos por casi 200.000 espectadores en todo este tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios