Actual

El ciclo de Lorca en el Generalife no estrenará espectáculo este año

  • Tras 'Poeta en Nueva York', el verano lorquiano estará protagonizado por Cristina Hoyos, que rescatará alguna de sus propuestas anteriores como 'Yerma'

No habrá estreno este verano en el Generalife. Tras el exitoso Poeta en Nueva York de Blanca Li, el ciclo Lorca y Granada vivirá un año de transición con la reposición de alguna de las obras que Cristina Hoyos ha coreografiado estos años para el evento como Yerma (2003), Los caminos de Lorca (2004) y Romancero gitano (2006). Otra posibilidad es unir dos de estos espectáculos en un remix flamenco.

El verano de transición que vivirá el Generalife tiene además un escollo en la apretada agenda del Ballet de Andalucía que dirige Cristina Hoyos, que actuará en la Expo de Zaragoza del 1 al 3 de agosto con Romancero Gitano. Justo en mitad del ciclo granadino, que el año pasado se desarrolló entre el 19 de julio y el 31 de agosto. Fue el espectáculo con mayor éxito de asistentes en Andalucía en 2007, con 50.299 espectadores.

Con las elecciones autonómicas y el paso a ministra de Igualdad de Bibiana Aído, última directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco -puesto aún sin sustituto-, el ciclo Lorca y Granada no tiene cerrado ningún encargo directo para este año, con lo que la posibilidad de ultimar un gran montaje en apenas un mes y medio es ahora tarea imposible.

Además, tras Blanca Li, Cristina Hoyos es la elegida para el ciclo veraniego, aunque la bailaora está en plena gira con su exitoso Romancero gitano. Y si por algo se distingue Cristina Hoyos es por la meticulosidad a la hora de preparar un espectáculo flamenco, para los que cuenta habitualmente con la colaboración del director teatral José Carlos Plaza.

Incluso de no poder Cristina Hoyos protagonizar el verano lorquiano como está previsto, la organización del ciclo deberá buscar en algún espectáculo inspirado en la obra del poeta que ya esté estrenado y que tenga libres las fechas de julio y agosto. De hecho, Blanca Li recibió el encargo el pasado año a finales de marzo, lo que le permitió tres meses para preparar su personal visión de Poeta en Nueva York. Será un verano sin estreno pero el Generalife vivirá un año más en clave lorquiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios