Actual

Un ciclo de conferencias estudiará los tres arcángeles lorquianos

  • 'Disfraces de noviembre' comienza esta tarde en la casa natal del poeta con 'Romances a viva voz', a cargo de Antonio Carvajal

La casa natal de Lorca inaugura esta tarde con el profesor y poeta Antonio Carvajal un ciclo de conferencias en torno a los tres arcángeles lorquianos. Bajo el título Disfraces de noviembre el programa de conferencias se suma a las actividades que durante todo el año se vienen desarrollando sobre el Romancero gitano.

José Manuel Ruiz Martínez será el encargado de coordinar el ciclo que girará en torno a los tres arcángeles lorquianos que arranca esta tarde con Romances en viva voz a cargo del profesor Antonio Carvajal. Mañana intervendrá Manuel Ángel Vázquez Medel, profesor de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, con una charla centrada en San Gabriel. El jueves, Rosaura Álvarez, escritora y poeta granadina hablará sobre el arcángel San Miguel y el viernes cerrará el programa, Manuel Gahete, catedrático de Lengua y Literatura y poeta cordobés, quien tratará el romance dedicado a San Rafael. Los conferenciantes ofrecerán sus charlas en la Sala Granero, en la casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros, rodeados por los dibujos que Lorca hizo para ilustrar su libro. En el Romancero Gitano, Lorca convoca a los tres arcángeles de la tradición católica, San Miguel, San Gabriel y San Rafael y les encomienda tres capitales andaluzas: Granada, Sevilla y Córdoba. Según Alfonso Alcalá, director del Patronato Federico García Lorca, "se trata de tres poemas herméticos que, como ocurre con casi todo el Romancero, parecen engañosamente simples por la música cautivadora del romance y las referencias populares, o pseudopopulares, no siempre inocentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios