Un ciclo impulsará el flamenco en las aulas

  • Un proyecto puesto en marcha por la Diputación llevará actuaciones y talleres de divulgación a los colegios

La Diputación de Granada ha decidido reforzar su apoyo al flamenco granadino con nueva imagen y talleres para escolares, que llevarán por primera vez el flamenco a las aulas, a través del proyecto Granada Universo Flamenco, que también incluye 30 actuaciones en la provincia.

El objetivo de la iniciativa es divulgar y revitalizar los territorios flamencos granadinos y ampliar el apoyo institucional al patrimonio flamenco de la provincia, que tradicionalmente se ha visto "discriminado" frente a otras provincias de Andalucía occidental, según manifestó ayer la diputada de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo.

Granada Universo Flamenco unifica bajo un mismo lema y una imagen de marca todas las actuaciones previstas por la Delegación de Cultura y Juventud de Diputación en dicha materia durante el bienio 2008-09. Entre ellas destaca el calendario flamenco y los programas de formación y difusión, que acercarán el flamenco a los colegios y darán a conocer a los jóvenes flamencos de la cantera provincial, un proyecto que cuenta con un presupuesto que supera los 112.000 euros.

El calendario Flamenco 2008 recoge 30 actuaciones concertadas con los municipios, incluyendo festivales, concursos y veladas que se celebran entre mayo y noviembre en distintas localidades de la provincia. Destacan por su amplia trayectoria y prestigio los festivales flamencos de Montefrío, Ogíjares y Salobreña, el más antiguo de Granada con 39 ediciones, así como la recuperación del histórico Festival Frasquito Yerbabuena de Cúllar Vega, interrumpido en 1991 tras el mítico concierto de Camarón de la Isla y Enrique Morente.

El programa de formación Contar el Flamenco incluye talleres educativos de iniciación al flamenco para escolares de 2º y 4º de la ESO y se desarrollará en institutos de la provincia durante el curso 2008-09. Cada sesión contará con un profesor especialista al que se irán incorporando profesionales de las distintas disciplinas del flamenco para que el alumnado pueda conocer y distinguir los elementos básicos del flamenco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios