Actual

El cine nómada frente a la obra de Mohsen Makhmalbaf

  • Dos nuevas publicaciones se unen a las propuestas del certamen

Países del Sur que hacen cine. También países europeos que acogen a gente del Sur que hace cine. Y cine hecho en el viejo continente que aborda los principales esquemas del fenómeno de las migraciones. En El sueño de Europa. Cine y migraciones desde el Sur, José Enrique Monterde propone un análisis de las cinematografías de todos los supuestos posibles con la única intención de "abrir el camino" para posteriores estudios acerca de ese cine 'nómada'.

"Este libro pretende situar al lector-espectador frente a las múltiples opciones cinematográficas que tratan sobre las migraciones y decir cómo se puede estudiar el tema desde diversas temáticas", explicó Monterde durante la presentación de las publicaciones editadas dentro del Festival Cines del Sur.

Lo que aproxima y lo que distancia a las cinematografías de los llamados Segundo y Tercer Mundo conviven en las páginas de este "libro aventura" junto a la eficaz muestra de los efectos progresivos de una globalización que cada vez más está borrando las fronteras y construyendo una única realidad.

Junto a El sueño de Europa, el certamen también quiere dejar testimonio este año de la obra cinematográfica de las películas que el iraní Mohsen Makhmalbaf ha escrito y dirigido. Se trata de un punto de vista exclusivo, ya que su obra se extiende también a la literatura -con numerosos libros de relatos y de teatro escritos-, la escritura de guiones e incluso la pedagogía. Mohsen Makhmalbaf: del discurso al diálogo recoge los artículos de ocho especialistas que se acercan a los múltiples recovecos de la obra del cineasta. "Cada autor se ha acercado a la obra de Makhmalbaf desde una perspectiva diferente, desde una línea política existente incluso en sus películas más esteticistas, hasta un análisis del vínculo entre sus formas de narrar. Además, los artículos están ordenados de forma cronológica, así que el libro debe leerse de forma ordenada para comprender paso a paso cómo ha ido creciendo su forma de hacer cine y multiplicar recursos", afirmó Fernando González García, editor de la obra.

Antonio Weinrichter, Casimiro Torreiro, Hamid Dabashi, Agnès Devictor, Negar Mottahedeh, Lloyd Ridgeon y Ángel Quintana reconstruyen en este libro los distintos prismas cinematográficos de Makhmalbaf, que asistió en Granada a la presentación de la primera obra en español acerca de su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios