Actual

La ciudad de Granada en época romana

  • Margarita Orfila Pons edita un libro que aporta luces sobre un periodo esencial de la Historia

La abundante producción bibliográfica sobre el pasado islámico de Granada ha llevado a veces a pretender ignorar la existencia de asentamientos anteriores como pilares en los que se sustentó el nacimiento de la ciudad que hoy conocemos, dando por hecho que se comenzó a conformar en época zirí. Por fortuna, investigaciones no menos valiosas tendentes a la recuperación y al estudio de los vestigios de etapas más lejanas en el tiempo y asimismo decisivas para la configuración de la urbe, como pueda ser la larga fase romana, han venido a aportar nuevas luces a un periodo cronológico tan fascinante como el que va desde los inicios del siglo II a. de C. hasta el final de la Antigüedad Tardía.

La profesora Margarita Orfila Pons, catedrática de Arqueología en la Universidad de Granada, que ya a finales de 2008 coordinó la excelente exposición Granada en época romana: Florentia Iliberritana, que se pudo contemplar en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, edita una esclarecedora monografía que recupera aquel epígrafe cambiando el orden de su enunciado, Florentia Iliberritana. La ciudad de Granada en época romana, con la que consigue dilucidar la verdadera importancia de aquellos siglos para el surgimiento de la incipiente topografía a la que dio nombre el cambiante topónimo.

A partir de la época renacentista se han venido sucediendo en Granada una serie de ininterrumpidos hallazgos arqueológicos que muestran bien a las claras la importancia del asentamiento romano, núcleo en torno al cual se iría generando la historia urbana para constituir la ciudad que se fue desarrollando hasta desembocar en la que hoy conocemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios