La compañía Titiritrán celebrará su aniversario en el Alhambra

  • El teatro abrirá su programación navideña el día 28 con la compañía Nats Nus Danza · Los títeres serán protagonistas de las obras 'Cuarto de cuentos' o 'Nena'

El Teatro Alhambra reunirá en su programación navideña cuatro espectáculos dirigidos a todos los públicos. Danza y títeres serán los protagonistas sobre el escenario desde el 28 de diciembre al 15 de enero, con una celebración muy especial: el XV aniversario de la compañía Titiritrán.

Danza para la familia

El 28 y 29 de diciembre, Nats Nus Danza traerán a Granada En attendant l'inattendu. La deliciosa conjunción de dos creadores como Claire Ducreux y Toni Mira no ha podido tener otro resultado que un espectáculo íntimo y delicado que se hace cómplice del público desde el primer instante. Como compañía, Nats Nus Danza se ha caracterizado siempre por la inclusión de otros lenguajes escénicos además de la danza, como las videoproyecciones o, incluso, el texto dramático, todo ello contando con el humor como una de sus constantes fundamentales. La formación arquitectónica de Toni Mira también suele verse reflejada en una composición geométrica basada en la reconstrucción musical de las partituras que utiliza. En En attendant l'inattendu, estas bases se ven enriquecidas por el feliz encuentro entre Claire Ducreux y Toni Mira. El banco y la mesa que dieron vida a sus personajes y espectáculos en solitario comparten un espacio escénico que va llenándose de hojas, de humor, de poesía, de absurdo… para contarnos una sencilla historia de amor entre dos universos muy diferentes en la forma, pero con muchas convergencias en la esencia.

Cuarto de cuentos

Del 2 al 4 de enero, Titiritrán montará en el Alhambra su particular Cuarto de cuentos, con la dirección de Maruja Gutiérrez y Pedro López. La compañía, que celebra en 2012 su XV aniversario, recupera esta temporada su primera creación, una divertida comedia que rompe el clásico espacio del teatrillo de marionetas y sobre una mágica mesa llena de libros, utilizando técnicas mixtas de manipulación, una cuidada iluminación y escenografía, rinden homenaje a la narrativa oral, el cuentacuentos. El protagonista de Cuarto de Cuentos es un pequeño librito de cuentos infantiles, que se aburre quieto en la estantería así que se entretiene visitando a sus vecinos: Lucy, la araña, Cora, la ratita,Mamá Carmen, la abuela viajera, la gaviota del libro de los mares e incluso ¡Pipi Calzaslargas!

Barbacana

El 7 y el 8 de enero, Titiritrán representará esta vez Barbacana, dirigida por Luis Zornoza, Luis Zornoza, Maruja Gutiérrez y Pedro López. La compañía incorpora aquí las nuevas tecnologías con un espectáculo de teatro de objetos en el que la proyección de sombras convive con la generación de imágenes por ordenador. Érase una vez un fiero pirata que a nada ni a nadie quería, vivía solo en su isla. Con su barco capturaba todo lo que navegaba libre. ¿Todo? No, la Luna seguía deslizándose libre en el cielo. Y el fiero Barbacana se juró que también capturaría a la Luna. En Barbacana Titiritrán combina las posibilidades de expresión que ofrece una forma nueva de "arte sonoro": la música electroacústica, con las sugerencias escénicas del teatro de objetos.

Nena

Los días 14 y el 15 de enero le tocará el turno a uno de los personajes más entrañables creados por la compañía. Maruja Gutiérrez vuelve al universo lejano de su infancia para presentarnos a Nena, un encuentro entre una mujer y la niña que fue. Todo comienza a partir de un beso…el beso de buenas noches de su madre. En su cama de dos colchones, su madre, para abrigarla, debajo de la colcha, le ponía su bata de guata, el abrigo del padre, la falda de su tía Carmela y los pantalones de su tío Jacinto. En los bolsillos de estas prendas a veces se encontraba tesoros olvidados… Sugerencias para que en Nena broten las preguntas que serán el inicio de sus aventuras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios