La compañía granadina La palabra Teatro gana el certamen del IAJ

  • Puso en escena 'Por qué John Lennon lleva falda', un texto irónico sobre la identidad sexual

El montaje ¿Por qué John Lennon lleva falda?, de la compañía granadina La Palabra teatro, ha resultado vencedor del Certamen de Artes Escénicas, enmarcado en el Programa Desencaja que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La fase final de este certamen tuvo lugar el pasado fin de semana, entre los días 29 de enero y 1 de febrero en la Sala Cero de Sevilla, y contó además con la participación de las compañías sevillanas La Turba y La Tarara Teatro y la malagueña Ximena Carnevale Cia, según informa el IAJ en un comunicado.

Tras hacerse con el primer premio de este certamen, La palabra teatro obtendrá como incentivo una gira de actuaciones por distintos espacios escénicos de Andalucía, hasta un máximo de siete, y recibirá 1.000 euros por representación. El premio también incluye una actuación en la Feria de Teatro en el Sur, de Palma del Río (Córdoba).

La palabra teatro basa su trabajo en el descubrimiento, exploración y traducción de obras de grandes autores anglosajones, utilizando en todo momento el texto como motor de la acción. ¿Por qué John Lennon lleva falda? es un texto sutil, e irónico, que exhibe de forma risueña y demoledora la construcción social del género. La obra tiene como protagonista a una chica de 14 años que prefiere los pantalones y el fútbol antes que el maquillaje y los tacones.

El Certamen de Artes Escénicas forma parte del programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de canción de autor, poesía, narrativa, artes plásticas, cortometrajes, fotografía, pop-rock, break-dance, grafiti, cómic, twitter, flamenco y moda.

La compañía cordobesa Los feos fue la ganadora de la pasada edición de este certamen con La gente fea no se baña en la playa, una obra de teatro de Juan Alberto Salvatierra con la actuación de Antonio Leiva, Antonio Romero y la colaboración de Karla Meneses que muestra, con muy buen humor, como lo aparentemente insignificante puede provocar el mayor de los tormentos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios