Actual

Un libro repasa la compleja vida y el legado del pianista Bill Evans, el 'Chopin del jazz'

  • La biografía, publicada por Global Rhythm, ha sido escrita por el pianista Peter Pettinger

Pocos pianistas de jazz han influido e innovado tanto como el estadounidense Bill Evans, quien ya en su época se ganó el apelativo del 'Chopin del jazz' y quien, 27 años después de su muerte, es toda una institución cuya trayectoria se repasa ahora en el libro Vida y música de Bill Evans. La biografía, escrita por el pianista británico Peter Pettinger y recién publicada en España por Global Rhythm, recorre la compleja y a veces dramática vida de Evans, describe la arquitectura de su música, explica la gestación de cada uno de sus discos y analiza el enorme legado que el músico ha dejado en pianistas como Herbie Hancock, Keith Jarrett, Chick Corea o Brad Mehldau.

Su carrera artística fue "larga, parsimoniosa y alejada de los extremos" (explica Pettinger en su libro) y durante ella el pianista, a quien el autor define como una persona "tímida, tranquila, introvertida e insegura", que colaboró con grandes del jazz como George Russell, Charles Mingus, Tony Scott o Miles Davis, formó varios tríos y ganó siete premios Grammy.

Sus armonías impresionistas y "su manera de unir la música afroamericana contemporánea con la tradición europea de sus antepasados galeses y rusos" aportaron un "intenso lirismo" a los principales estilos jazzísticos de su época (bebop, cool e improvisación modal).

Nacido en 1929 en Plainfield (Nueva Jersey), Evans empezó pronto a tocar en clubes neoyorquinos con las bandas de Herbie Fields, Tony Scott y George Russell, entre otros. Se convirtió en la envidia de todos los pianistas de jazz cuando, en la primavera de 1958, comenzó una gira con el sexteto de Miles Davis, pero su deseo siempre fue formar su propio grupo y, a finales de 1959, reunió para su primer trío al contrabajo Scott LaFaro y al batería Paul Motian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios