Una exposición recrea la construcción de Santa Fe a manos de los Reyes Católicos

"El rey Fernando y la reina Isabel esta ciudad que ves, en muy pocos días levantaron. Erigióse para destruir a los enemigos contrarios a la fe. Por eso creen que se debe llamar Santa Fe". Con esta cita arranca la exposición "Sancta Fides, ab urbe condita", título que hace referencia a la mítica ciudad de Roma, con la que Santa Fe comparte sitio en el imaginario colectivo del Nuevo Mundo. Se trata de una muestra de carácter histórico realizada ex profeso para Las Capitulaciones 2011 y que reúne obras del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Santa Fe, la Parroquia de la Encarnación del municipio, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, la Fundación Rodríguez Acosta, la Biblioteca de la Universidad de Granada y la Biblioteca de Andalucía. Una apuesta que el alcalde de Santa Fe definió como "una de las exposiciones históricas de mayor calado de los últimos años, máxime en una ciudad como Santa Fe, que considera su historia como uno de sus más importantes activos".

La temática principal de esta exposición es la propia ciudad en todos sus aspectos como pieza expositiva sobre la que giran los demás elementos expuestos: vestigios urbanísticos, arqueológicos, documentales, bibliográficos, artísticos y patrimoniales, que permitirán al público tomar conciencia histórica y entender la realidad actual tras más de 500 años de historia. El periodo cronológico en el que se centra es en la creación y la construcción de la ciudad de Santa Fe dentro del sistema de gobierno de los Reyes Católicos en la última década del siglo XV. Un momento histórico en que esta ciudad de la Vega se convierte en centro de los acontecimientos y se sitúa en el punto de mira de toda Europa, por la toma de Granada, la última cruzada medieval y el Descubrimiento de América.

Como inicio, la exposición propone al espectador un "mirador del tiempo" ubicándole por medio de proyecciones e imágenes en el espacio físico de la Vega granadina, con los lugares donde se asentó el campamento, las rutas de penetración hacia Granada, las alquerías desaparecidas, los sitios históricos y la planimetría histórica sobrepuesta al trazado urbano actual. Posteriormente, el recorrido trata cómo fue el primer asentamiento militar y la posterior construcción de la ciudad, el funcionamiento del aparato estatal en una corte itinerante, el proceso del poblamiento de Santa Fe o el proceso de dotación de la nueva ciudad castellana hasta finalizar con la fama y fortuna de Santa Fe, que llegaría entonces a los confines del mundo.

El registro de los documentos de gobierno de los reyes, las capitulaciones para la entrega de Granada y las capitulaciones otorgadas a Colón forman parte de la extensa documentación histórica que recoge esta muestra junto a piezas consideradas auténticas joyas como el libro de Repartimiento de la ciudad (1492-1496) con el primer padrón de vecinos o un libro de bautismos del año 1516. Entre las curiosidades destaca una escritura que notifica la venta de una esclava por valor de 100 ducados o la Cruz procesional de plata del siglo XVI cedida por la Parroquia de Santa Fe en la que se puede ver la primera representación de la ciudad como se conocía entonces, rodeada de castillo, foso, almenas y torreones.

Sancta Fides a.v.c. se podrá visitar hasta el próximo mes de diciembre en la sala B del Centro Damián Bayón del Instituto de América, de martes a domingo en horario de 17 a 21 horas. Durante estos meses llegará a todo los escolares de Santa Fe con el fin de que ahonden más sobre su legado y el origen de su ciudad y además, supondrá el punto de partida del Museo de Historia de la Ciudad que albergará el edificio de El Pósito.

Hasta diciembre . Centro Damián Bayón. Santa Fe.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios