Actual

La música contemporánea regresa al Alhambra sin barreras impermeables

  • El 'Ciclo de música contemporánea' cumple 19 años con artistas 'de relumbrón' como Laurie Anderson · Las actuaciones comienzan esta noche con Musik Fabrik y Mauricio Sotelo

"En las artes plásticas conviven los artistas pop con los hiperrealistas o los expresionistas abstractos; en la música debería ocurrir lo mismo, porque las barreras impermeables, a estas alturas, están injustificadas". Manuel Ferrand, uno de los coordinadores del Ciclo de música contemporánea, explica de esta manera el criterio que define la programación de la edición de este año, la decimonovena, que comienza esta noche en el Teatro Alhambra con el "concierto estelar" del ciclo, a cargo de MusikFabrik, y que termina el 13 de mayo, con la actuación de Laurie Anderson, creadora multidisciplinar (ha experimentado con música, poesía, performance y pintura) cuyo ámbito de actuación es, "en sentido amplio", dice Ferrand, "el arte contemporáneo".

El alemán MusikFabrik, "uno de los tres mejores grupos contemporáneos de Europa", llega al Alhambra con un concierto dirigido por Mauricio Sotelo, un compositor que suele tomar como fuente de inspiración los sonidos flamencos y que presentará en Granada su obra Night. En el programa habrá también dos piezas de autores andaluces (Transparencias, de Francisco Martín Quintero, y The Black Lake, de Juan María Cué), alumnos de la Cátedra Manuel de Falla, impartida el año pasado por el propio Sotelo.

La próxima cita del ciclo, el día 11, contará con el joven pianista salmantino Alberto Rosado, que ofrecerá un homenaje a los compositores Olivier Messiaen y José Manuel López López. La electrónica, música porosa y extraordinariamente dinámica, entra también este año en la programación, de la mano de Pan Sonic y Doravideo y en colaboración con el festival Zemos98. Incluido en el fino catálogo del sello Mute, el dúo finlandés Pan Sonic es conocido sobre todo por su manipulación extrema del ruido; el japonés Yoshimitsu Ichirakuuno es Doravideo, un veterano batería vinculado al rock que ha desarrollado un software que, mediante la instalación de sensores, convierte su instrumento en una asombrosa herramienta de manipulación de vídeo en tiempo real. Este concierto será el día 25 de marzo.

La actuación del 8 de abril estará protagonizada por la formación sevillana Zahir Ensemble, que interpretará Razón dormida, del compositor bilbaíno Luis de Pablo, "uno de los clásicos" de la escena contemporánea nacional. Este estreno absoluto, al que vendrá el autor y que es para el espacio del Realejo "un honor".

La siguiente cita es otro exponente de la nueva orientación del ciclo, que aspira, dice su coordinador, a "no perder el sentido de la realidad, a estar atentos y con los oídos bien abiertos". Moviéndose en territorios híbridos, el guitarrista Fred Frith, músico tan familiarizado con el rock como con el jazz, actuará el 15 de abril. Acompañado por su grupo (una formación con arpa eléctrica, violín, batería, teclados y acordeón), el británico, colaborador de -entre otros- John Zorn, Robert Wyatt, Brian Eno y The Residents, presentará su último proyecto, Cosa brava.

Michael Thomas, director de la Orquesta Joven de Andalucía, tomará el relevo el 22 de abril, con un concierto para violín en el que participarán la Orquesta de Cámara de Andalucía y el cantante Chris Porter. Será una oportunidad para conocer la faceta compositora de Thomas, mucho más conocido como violinista y director de orquesta. Una parte del programa consistirá en sus canciones A River of Tender Blood, inspiradas, dice el autor, en Poeta en Nueva York, de Lorca.

Taller Sonoro, formación sevillana y habitual en esta cita, dedicará su concierto del día 30 de abril a la música japonesa. Titulado Ex Oriente Sonus, su montaje, en el que se recitarán poemas del país oriental, también cuidará el aspecto escénico. Además, habrá otro estreno absoluto, en esta ocasión de una composición del madrileño afincado en Sevilla César Camarero.

Y Laurie Anderson, el 13 de mayo, cerrará el ciclo. Lo hará con la obra, Home, síntesis de los lenguajes poético y musical para la que contará con Skulli Sverrison (bajo), Peter Scherer (teclados) y Okkyung Lee (violonchelo). Ella cantará, manipulará un sampler y tocará el violín. (Todos los conciertos serán a las 21.00 y tienen un precio de 12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios