Las mujeres se convierten en grandes protagonistas de la Guadix Clásica

  • Estrella Morente actuará en el certamen, que se celebrará del 3 al 19 de mayo

La Guadix Clásica celebra este mes de mayo (del 3 al 19) su XVIII edición dando especial protagonismo a las mujeres, a los jóvenes valores accitanos y apostando por escenarios no habituales para aprovechar el patrimonio de la ciudad. El ciclo arrancará el próximo martes con el concierto de la Orquesta del Conservatorio de Guadix Carlos Ros en la iglesia de San Miguel.

Con la firme intención de dar un protagonismo especial a la mujer y su papel en la música, se ha apostado por programar actuaciones destacadas como serán las de Mariola Cantarero y Estrella Morente, así como una actuación internacional, que este año vendrá de la mano de la Orquesta de Cámara de Berlín.

Una novedad será que la mayoría de las actuaciones serán gratuitas, todas a las nueve de la noche, y se realizarán en escenarios no habituales como iglesias (San Miguel, Hospital, Concepción, Santiago o Magdalena), el Palacio Julio Visconti o la Catedral de Guadix. La única actuación que se realizará en el Teatro Mira de Amescua será el domingo 15 de mayo, coincidiendo con la fiesta de San Torcuato, con la actuación de Estrella Morente y la Orquesta de Córdoba.

La edil de Cultura, Marina Sánchez, resaltó que además del concierto del Conservatorio, se seguirá apostando por jóvenes accitanos como Fernando Tijeras con su concierto de piano; un dúo de clarinete y piano con Mª Carmen Jiménez y José Viciana; y con un magnífico dúo de piano y violín que son Jesús Gutiérrez y Jerome Thiebaut. De la programación, resaltó "el plato fuerte" del día de San Torcuato, con el concierto de Estrella Morente. "Aparte, tenemos una soprano magnífica granadina que es Mariola Cantarero, que este año ha sido medalla de Andalucía. Es un programa variado con unos conciertos de enorme peso en el panorama nacional e internacional, como el concierto con el que terminamos que es la Orquesta de Cámara de Berlín", apuntó.

Sánchez finalizó haciendo hincapié en que han conseguido "poner en valor" todo el extenso patrimonio artístico que tiene Guadix, abriendo distintos espacios no habituales por lo que agradezco el tener las puertas abiertas.

Por su parte, el subdirector del área de Cultura de la Diputación de Granada, José Ramón Martínez, incidió en la poca presencia que existe de esta música más culta y valoró que es en ese contexto donde juega un papel destacado la Guadix Clásica.

Respecto a la programación, que definió como "magnífica, quiso destacar la presencia femenina granadina que estará representada por Mariola Cantarero y Estrella Morente. "Me gustaría invitar a todo el mundo a que disfrute, porque es un auténtico gozo disfrutar de esta programación de calidad", aseguró.

Por último, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, quiso agradecer al artista accitano José Amezcua la realización del cartel de la XIX Edición de la Guadix Clásica. Según Pérez, "la Guadix Clásica tiene un doble componente que debe servir de impulso de formación para personas que su vida es la música y que, además, son de Guadix". Asimismo, existe un componente granadino y andaluz muy importante junto a la aportación internacional: "Nos da oportunidad para enseñar los magníficos espacios que tenemos en la ciudad. Música, arte y patrimonio va a ser una simbiosis perfecta para que podamos sentarnos y escuchar en la Catedral ese concierto magnífico, meditando al mismo tiempo con un ambiente sublime".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios