Música hoy

El corazón de Roger Hodgson

  • El ex integrante de Supertramp actuará en Atarfe el próximo 25 de julio con las viejas canciones que hicieron famoso al grupo

La inconfundible voz de Roger Hodgson, el que fuera el líder de Supertramp, suena de nuevo en la extensa gira que el británico realiza por varias ciudades españolas, ante una audiencia con la que comparte "la misma pasión por la vida. De ahí el permanente idilio con ella", explica el músico a EFE.

Su periplo español hace parada en Atarfe el próximo día 25. "Será un viaje por mi propia vida", apunta Hodgson a través del teléfono acerca de un repertorio en el que, adelanta, estarán incluidos clásicos de su banda como Dreamer, Take the long way home y Logical song, que sonarán "tal y como fueron concebidos". Pero no será sólo la esencia de Supertramp la que surja sobre el escenario, sino la suya propia, ya que muchos de estos temas los compuso antes de conocer a Rick Davies, co-fundador de la banda, puntualiza.

Con esta gira, el británico intenta disfrutar del don de un trabajo con el que se puede hacer a la gente feliz. "Quizá no cambie el mundo, pero sé que puede alegrar el corazón de alguien en algún momento", reflexiona el cantante y compositor, que es consciente de que su legado musical "ha permanecido como parte de los recuerdos vitales de muchas personas". Cuando abandonó Supertramp en 1983 para convertirse en abnegado padre de familia también se alejó del intenso ritmo de trabajo que le exigía el éxito de la conocida banda de rock progresivo -"de Los Angeles y de la industria discográfica", explica-, aunque en los últimos tiempos ha vuelto a recorrer los escenarios de todo el planeta.

"Siguiendo a mi corazón es como he encontrado el camino hacia la felicidad. Ese camino fue Supertramp durante 14 años y mi familia durante los 18 restantes. Ahora toca renovar mi relación con la música y mantener mi brújula espiritual como todo este tiempo", apunta el británico. De momento ya son más de 60 las canciones compuestas aún inéditas para grabar un nuevo álbum, asegura, pero ese proyecto le encerraría en un estudio de grabación durante medio año, así que prefiere lanzar un disco en directo con lo vivido en esta gira.

"Y, aunque hubo un momento, hace dos años, en el que estaba abierto a la recuperación de Supertramp, Rick Davies y su mujer y manager, Sue, se negaron a ello", confiesa Roger Hodgson, quien está feliz de haber decidido en ese momento seguir adelante y mantener el contacto con sus admiradores, "el feedback continuo con la magia" de su música.

"Me sigue resultando increíble comprobar cómo estas canciones se mantienen ante la prueba del tiempo", apunta, a la vez que recuerda orgulloso las muchas versiones que bandas posteriores han hecho de ellas: La banda de hip-hop Gym Class Heores conoció el éxito de todo el mundo con "Breakfast in America" y antes de ello fueron The Goo Goo Dolls con "Give a little bit" y Scooter con "The logical song".

"Eso demuestra que una buena composición se mantiene durante los años. Lo he visto en mis conciertos y, en mi caso, lo he visto en el hecho de que nunca me canso de interpretarlas", concluye.

Hodgson actuó hace unos días en el Festival Internacional de Guitarra de Córdoba, un certamen dedicado a la guitarra española y la guitarra clásica. Allí aprovechó para hablar precisamente de eso, de la guitarra. "Obviamente, hay muchísimas clases de guitarras y cada una se distingue por un sabor diferente. Siempre me ha entusiasmado la guitarra española; sus cuerdas emanan una gran ternura y una pureza y su tono siempre me ha enamorado, e incluso he pensado en aprender a tocarla. Siempre he disfrutado con la emoción que produce el hecho de poder expresarme tocando una guitarra, sea la que sea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios