Actual

"Mi cortometraje habla de las soledades compartidas"

  • El cineasta, finalista en los Goya 2007, presenta en Granada 'Consulta 16'

Una historia de amor que surge en la sala de espera de un psicólogo. Es la sinopsis de Consulta 16, el último corto de José Manuel Carrasco que ayer se estrenó tras la gala de Mujeres del Cine.

-La cinta es una producción para el festival. ¿Qué buscó plasmar en este trabajo?

-Tiene la particularidad de que el 98 por ciento del equipo está constituido por mujeres. Este trabajo se pensó para presentarlo en esta muestra, aunque hubiera trabajado con este equipo de todas maneras. Esto no tendría que ser anecdótico, tendría que ser habitual. Me sorprende que sea una novedad. Yo siempre he trabajado rodeado de chicas y el trato es mucho más emocional. Es una historia sobre la espera, dos personas que no tienen nada en común y que esperan en la consulta de un psicólogo. Mi cortometraje habla de las soledades compartidas.

-¿Funciona el tópico de la mujer perfeccionista y el hombre improvisador?

-Yo creo que depende de cada persona, pero a lo mejor las mujeres cuidan más los detalles.

-Siempre se habla de directores o escritores que captan la esencia femenina, aunque hay directoras, como Icíar Bollaín que han reflejado el universo de los hombres mostrando recovecos casi impensables.

-Eso está bien. El cine español ha tenido este año películas importantes como Mataharis, que trataba el universo femenino, o incluso El Orfanato, con Belén Rueda. Es muy interesante que una mujer capte la sensibilidad masculina. La gran pregunta es ¿cuál es la sensibilidad masculina? Claro, el mundo de la mujer es más rico, más complejo, y ofrece más interpretaciones. Por ejemplo, Coixet ha retratado personajes masculinos muy complejos. Igual que Bollaín o la propia Gracia Querejeta en El último viaje de Robert Rylands. Pero a lo mejor con el tiempo esto se equipara en el futuro.

-Estuvo nominado al Goya al Mejor Cortometraje en 2007 por 'Padam'. ¿Cómo ha vivido la polémica de este año cuando pretendieron sacar los cortos de la gala oficial?

-Ha sido muy largo y muy aburrido. La academia rectificó. Yo no me sentí maltratado, simplemente no entendía nada. Era muy inoportuno porque el corto español tiene mucha fuerza, hemos estado nominados a los Oscar y tenemos un gran peso.

¿Está esperando productor para filmar un largometraje?

-Sí, estoy esperando, tengo muchas historias que contar. Hay gente que se ha interesado por mis proyectos y mis guiones pero todo está en el aire.

-En Granada el reestreno de 'La Soledad' ha tardado dos semanas... ¿Las personas de provincias siguen teniendo difícil acceder a cierto tipo de cine?

-Es curioso porque en Madrid, la primera semana que se reestrenó recaudó el doble. Es una película necesaria. Creo que hace falta ese tipo de cine para minorías, de culto, y el apoyo de la Academia es muy acertado. Por cierto, es otro retrato femenino de dos personajes muy potentes. Es un año muy femenino.

-¿El cine español es como 'La 2', para inmensa minoría?

-Creo que no está tan mal como lo quieren pintar. Ha bajado el cine en general, está el DVD, la piratería...

-Pero, entre lo que le gusta al público y lo que le gusta a la crítica, sigue habiendo una gran distancia.

-Sí, pero siempre ha pasado. Ahora han reestrenado Blade Runner, que fue un fracaso de taquilla. El Orfanato es una gran película y ha truinfado en taquilla. Siempre ha habido una gran distancia entre los gustos de la crítica y el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios