Actual

La creatividad musical llega a lo grande tras el verano

  • Iron Maiden, Brandon Flowers, Grinderman, Santana y Luis Miguel o los nacionales Ana Torroja o El Pescao son sólo algunos de los artistas que ultiman ya sus discos

Sin duda no pasa por su mejor racha histórica el mercado discográfico, pero la creatividad de los artistas es una rueda en continuo movimiento que, para la recta final de 2010, ofrece, entre otros, los nuevos trabajos de Ana Torroja, Luis Miguel, Iron Maiden, Carlos Santana o Liza Minnelli.

El cartel, para nada despreciable, podría elevar el listón de un curso que no ha deparado composiciones de largo recorrido. Grandes nombres nacionales e internacionales vieron languidecer rápidamente sus novedades musicales, de forma que se llega a los últimos cuatro meses del año con hambre de mayor poso sonoro.

A ello tratarán de contribuir dos leyendas como Iron Maiden y Brian Wilson. La banda británica cumple 35 años de heavy metal con The final frontier, que hoy verá la luz junto al último trabajo del ex líder de los Beach Boys, Brian Wilson reimagines Gershwin.

Y la próxima semana, aluvión de presentaciones con Blind Guardian -At the edge of time-, !!! (Chk Chk Chk) -Strange weather isn't it- y Ricardo Arjona -Poquita ropa-, mientras que Celtas Cortos hará la puesta de largo de sus Introversiones el 31 de agosto.

Septiembre inaugurará su ingente cantidad de novedades al ritmo de viejos rockeros como Jerry Lee Lewis -Mean old man-, Kiko Veneno -Dice la gente- y Bachman Turner, que 26 años después regresan sin el Overdrive para lanzar Rock 'n' roll is the only way out.

Entre tanto histórico se cuela el proyecto novel de David Otero, guitarrista de El Canto del Loco que se estrena en solitario con El Pescao -Nada lógico-.

Este mes también será muy especial para los seguidores de Ana Torroja. La ex cantante de Mecano rompe cuatro años de silencio, desde que volviera a grabar en solitario los éxitos del grupo, con Sonrisa, un álbum que llegará a las tiendas, el día 14, acompañado por el Luis Miguel más dulzón -Labios de miel-. Ambos artistas competirán en una semana que también incluye a Nick Cave y sus Grinderman -Grinderman 2-, Leonard Cohen -el directo Songs from the road-, Phil Collins -Going back- y el regreso del ex Led Zepellin Robert Plant con una de sus primeras formaciones, Band of Joy -Band of Joy-.

El debut solista del cantante de The Killers, Brandon Flowers -Flamingo-, precederá a ilustres veteranos como Carlos Santana -Guitar heaven-, David Bowie -reedición de Station to station-, Manic Street Peachers -Postcards from a young man- o M-Clan -Para no ver el final-.

La locura postveraniega se cierra el día 28 con el trigésimo aniversario de Bad Religion -The dissent of man-, el primer disco de estudio de Liza Minnelli tras 14 años de ausencia -Confessions- y las nuevas melodías de Eric Clapton -Clapton-.

Un poco más relajado se presenta octubre, que en su primera quincena verá los lanzamientos de Dover -Ikakene-, Antony and The Johnsons -Swanlights-, Kings of Leon -Come around sundown- y Robbie Williams -Greatest hits 1990-2010-.

A la espera de una fecha definitiva se encuentran los nuevos trabajos de Fangoria, la cantante Merche -Acordes de mi diario- y el dúo portorriqueño Calle 13 -Detonación C-13-. Además, Shakira podría sorprender con la edición de Sale el Sol, un álbum cantado íntegramente en castellano.

De aquí a diciembre, muchas incógnitas y escasas certezas. Entre las últimas se encuentra el segundo disco de la estrella televisiva Susan Boyle -The gift, el 29 de noviembre- y el nuevo trabajo del vocalista colombiano Juanes, cuyo día de salida aún no se ha desvelado.

Las dudas, claro, atañen a los pesos pesados de la escena musical. En declaraciones a la cadena brasileña Globo, el líder Chris Martin aseguró que Coldplay tendría nuevo disco en Navidad, mientras que Ed O'Brien, guitarrista de Radiohead, anunció en julio en BBC6 que el octavo trabajo de la banda inglesa era "cuestión de semanas".

En los estertores de 2010 también podría llegar el Twisted Road de Neil Young, un tipo mucho más fiable que eternas esperadas como Britney Spears -una vez más, se dice que habrá disco en diciembre-, Jennifer Lopez -Love? lleva meses a punto de publicarse- o Amy Winehouse -ahora dice que tendrá nuevas canciones en enero-.

Mención aparte merece U2. La portentosa recuperación física de Bono tras su lesión de espalda quedaría eclipsada con el hipotético lanzamiento de Songs of ascent, un álbum que, según declaraciones del manager Paul McGuinness, podría estar listo en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios