Actual

"Este cuadro de Murillo podría valer un millón de euros o más en este momento"

"Este cuadro de Murillo podría valer 1 millón de euros o más en la actualidad". Así de contundente se mostraba Enrique Pareja, quien, junto al restaurador Manuel Chiappi, ha atribuido a Murillo un lienzo del Ecce Homo que se presuponía era del siglo XIX. La ciudadanía tenía ganas de ponerle ayer cara a Joaquín Caler López, propietario del cuadro que adquirió a una familia sevillana en 2005. No cabía un alma en el salón de actos del Obispado de Guadix, escenario en el que se descubría esta pieza valiosísima que, desde hoy y durante un año, podrá ser contemplada en el Complejo Catedralicio donde se ha habilitado una sala destinada al Ecce Homo.

Abrió el acto el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, consciente de que el hallazgo potenciará más aún el turismo en la ciudad. El momento cumbre llegó cuando Enrique Pareja y Caler López descubrieron la pintura, un lienzo de "magistral belleza" como lo calificaban todos los presentes. Posteriormente, la obra fue trasladada al Complejo Catedralicio.

El dueño de la pintura, el sacerdote de los municipios de Alquife, La Calahorra y Lanteira, a sus 47 años, afirmó que se había encontrado con "un Murillo por sorpresa": "Siempre tuve la ilusión de que una buena pieza debe ser admirada, contemplada y dónde mejor que en la Catedral de Guadix. Ella es mi madre y como hijo que soy, quiero tener un gesto de generosidad para con todos. Este cuadro aparece en Sevilla, de una familia particular, a través de un intermediario, yo voy a ver el cuadro. El cuadro no estaba con esta gran belleza y colorido suntuoso, estaba con muchos barnices y se limpió. Detrás de esos barnices, yo ya pude observar la grandeza de la mirada de ese Cristo y siempre tuve la ilusión de que fuera expuesto. Se me ofrecieron otros lugares pero, desde el primer momento, quise que fuera para la Catedral". Enrique Pareja certificó que la obra es de Murillo: "Es nuestro cuadro de Granada y es de una belleza extrema. El modelo es el de Tiziano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios