Actual

Un cuerpo, una forma de arte diferente

  • El dueto profesional conformado por las fotografas Carmen Rivero y Raquel Clausí ha puesto en marcha una nueva exposición en la galería Pupa Tattoo

El cuerpo humano, sus formas y su expresión, ha sido la temática más antigua y constante en la historia de las artes plásticas. Desde siempre, este tema, tan recurrente, se ha enfocado desde las intenciones creadoras más diversas, como la danza, la música, la pintura, el performance...o tomándolo como motivo central de la experiencia estética. Nuestro cuerpo deviene entonces como objeto estético, obra de arte; es decir, un ser más expresivo, más libre. Así presentan Carmen Rivero y Raquel Clausí su nueva exposición de fotografía, Cuerpo, Arte. Body, Art. Las instantáneas, que reflejan el cuerpo como una idea, como significado, como un ente lleno de sentido, se valen de la fotografía para obtener la permanencia de su expresión.

Una obra a medias y realizada para la ocasión. Pupa Tattoo Art Gallery, la recoge. El estudio de tatuajes, piercings y a su vez galería de arte da cobijo a este trabajo en la calle Molinos número 15. Con una larga trayectoria en su faceta de galería de arte, Pupa Tatoo ha expuesto durante esta época estival, desde el collage reflexivo de la artista chilena Jessica Espinoza, que pretendía reflexionar sobre el efecto manipulador sobre las personas de la medicina moderna y los fármacos, hasta la exposición fotográfica Opresión de Antonella Renna.

Cuerpo, Arte. Body, Art no es la única colaboración laboral de Carmen Rivero y Raquel Clausí, las dos fotógrafas regencian el proyecto Mundografías, "un espacio dedicado a la fotografía de momentos, personas y lugares" como ellas mismas comentan. En un principio Mundografías se entendía como una revista digital que posteriormente sería impresa para la difusión de la fotografía y crónicas de viajes, las cuales irían acompañadas de crónicas. Pero en la actualidad se ha tenido que replantear de nuevo el proyecto debido a las dificultades que las autoras han ido encontrando en el camino. Mundografías ha realizado reportajes basados en monográficos, sobre el ciento cincuenta aniversario de Washington Irving, los cincuenta años de la revolución cubana y de la declaración de Islas Galápagos, o sobre las religiones, islamismo, budismo y cristianismo.

En un primer momento, la exposición que ahora versa sobre el cuerpo humano -que estará expuesta todo el mes de agosto- estaba pensada para reflejar la ciudad de Granada "ciudad dentro, ciudad fuera" era la idea de origen, como afirma Carmen Rivero. Esta se llevaría a cabo en conjunto con una artista plástica cubana, pero al final esta no pudo secundar el proyecto y varió, dando lugar a las instantáneas que ahora aguantan las paredes de Pupa Tattoo. "Se intentó encaminar la historia teniendo que ver con la galería, teniendo en cuenta un espacio donde hay un taller de tatoos y piercings", explica la artista.

Carmen Rivero, cubana de nacimiento, estudió Teología y Económicas, pero ya en su país hizo trabajos con algunos intelectuales, escritores, y artistas de artes plásticas. A su llegada a Granada, siguió volcada en su faceta de fotógrafa y dio con la que ahora es su compañera profesional, Raquel Clausí. Las dos pusieron en común sus intereses y decidieron unirse en Mundografías y Cuerpo, Arte. Body, Art.

El cuerpo se ha enfocado desde las intenciones más creadoras y más idealistas, y en este caso "nosotras queríamos presentarlo mediante la fotografía" explica Carmen. "Estas imágenes que tienen la intención de servir como un vinculo de comunicación con la gente, son instantáneas muy frescas, muy atractivas. Es una experiencia creativa para las dos", concluye.

Más allá del momento fugaz, efímero, se materializa el gesto, el movimiento, la mirada, las formas... Una imagen de luz y del instante expresivo decisivo.

En Cuerpo, Arte. Body, Art no se podrá encontrar otra cosa -además de la primera sensación propia recogida de cada experiencia frente a la fotografía- que una expresión del cuerpo como motivo plástico y como medio creativo.

Carmen Rivero y Raquel Clausí. Pupa TattoArt Gallery Todo Agosto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios