Actual

"Hay que cuidar más nuestra cultura"

  • La canaria presenta 'Lo mejor de Antonia San Juan' este viernes en el Teatro Isabel La Católica, un trabajo cargado de humor y actualidad en una recopilación de sus monólogos más destacados

En épocas de crisis, el humor no debe faltar, y un monólogo es una buena terapia. La actriz Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) se sube al escenario del Teatro Isabel La Católica el viernes 19 de abril, a las 21:00 horas para presentar a la cuidad su último trabajo Lo mejor de Antonia San Juan, una recopilación de sus mejores monólogos y alguna pieza de cuando, hace 25 años, recorría los bares de Madrid.

Antonia San Juan, a la que muchos conocerán por su papel más reciente en televisión del personaje de Estela Reynolds en la serie La que se avecina, presenta a once mujeres en una sola en su proyecto Lo mejor de Antonia San Juan.

-Veinte años parodiando situaciones, roles...y con la que está cayendo ¿Cómo se consigue no perder ese lado crítico acompañado del humor?

-Pues leyendo mucho, fijándome en los grandes, aprendiendo cada día y observándolo todo, soy una gran observadora.

-¿Cómo ha sido la tarea de recopilar 'lo mejor'?

-Con los amigos, con Félix Sabroso y Dunia, con David Delfín, con Luis Miguel, nos juntamos y elegimos lo que consideramos que era lo mejor de la larga lista de textos que me han acompañado. Ha sido divertido reencontrarse con todas esas mujeres.

-La mujer en distintas facetas... ¿Cómo ve Antonia San Juan a las mujeres de hoy?

-Veo que realmente la mujer no evoluciona tanto como se cree, estar a la moda, tener un buen cuerpo, un pelo bonito, hijos, un marido guapo..., al final todo sigue siendo lo mismo de siempre. La mujer tiene que trabajar, ser independiente, tener proyectos que le hagan crecer individualmente y después puede tener una familia estupenda y un físico envidiable, pero hay cosas más importantes primero, y esto a veces se olvida.

-¿Se identifica con alguno de los personajes a los que da vida en este espectáculo? ¿Es una mezcla de todos? ¿O no se reconoce en ninguno?

-Pues son personajes muy dispares y creo que no me siento identificada con ninguno de ellos en particular. Aunque es verdad que todos, hombres y mujeres, nos podemos identificar con estas mujeres, o con algunas particularidades de ellas, y si no nos sentimos identificadas seguro que podemos reconocer a nuestra prima, nuestra amiga, nuestra vecina...

-¿Con qué se indigna Antonia San Juan?

-Me indigno con el maltrato a los animales, me indigno con los políticos, me indigno con la doble moral...

- El mundo del monólogo parece que toma fuerza...

-A mí me gusta distanciarme del monólogo o stand up, no se trata solo de contar historias, yo me meto en el alma de esas mujeres, nunca hablo desde Antonia San Juan sino desde el personaje.

-¿Conoce Granada?

-Pues la verdad es que no la conozco. De Granada solo conozco a Lorca.

-¿Alguna reivindicación?

-Tenemos que cuidar más nuestra cultura, que no solo de pan vive el hombre.

-¿Cómo definiría usted este trabajo que trae a Granada?

-Es difícil definirse, pero diría que es un resumen y una forma estupenda de conocer mi trabajo de tantos años en los escenarios, y que los que solo me conocen por la televisión seguro que se sorprenden y conocen una nueva faceta. Y a aquellos que llevan tantos años siguiéndome quisiera agradecerles y decirles que estaré encantada de verlos de nuevo. ¡Les espero!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios