Actual

Los cursos Falla se amplían con un ciclo de recitales en los Arrayanes

  • Los talleres de Interpretación y Análisis Musical, Fotografía y Psicoballet profundizan en las facetas más prácticas para integrar sus propuestas en el marco del Festival

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada acaba de abrir el plazo de matrícula de los Cursos Manuel de Falla que, en su 39 edición, darán un papel protagonista a la interpretación a través de un ciclo de cuatro conciertos de cámara en el Patio de los Arrayanes que pondrán este año el cierre al certamen.

Un total de 16 talleres estructurados en cuatro bloques componen la oferta formativa "de alto nivel" que permitirá a 175 alumnos profundizar en la interpretación y análisis musical, la fotografía y las artes escénicas aplicadas a las personas con discapacidad, según explicó el director del Festival de Música y Danza, Enrique Gámez, quien enfatizó que todos los cursos "buscan reforzar los estudios profesionales" atendiendo a mejorar todos los aspectos relacionados con la "creación, interpretación, investigación y pedagogía".

El bloque de Interpretación Musical, que se celebrará del 4 al 13 de julio, abordará a través de doce cursos coordinados por Carles Riera la formación historicista de los intérpretes, es decir, el acercamiento a repertorios clásicos, barrocos y románticos con instrumentos modernos. Dirigidos a cantantes, instrumentistas, estudiantes y profesionales, este año se incorporan el programa los instrumentos de percusión y, como cierre, cuatro recitales en el Patio de los Arrayanes a cargo de los profesores de los cursos.

El taller de Fotografía seguirá siendo uno de las apuestas más firmes de esta edición. Del 18 de junio al 7 de julio, los alumnos del curso podrán formarse bajo la tutela de Francisco José Sánchez Montalbán en algunas nociones básicas teóricas sobre el trabajo de reporterismo gráfico y realizar sus prácticas en los espectáculos del FEX, contribuyendo a dar una "imagen moderna de una ciudad cultural", según indicó Gámez.

Con él, también repite por quinto año consecutivo el taller de Voz, Percusión, Ritmo y Discapacidad a partir del método de Psicoballet de Maite León. Del 30 de junio al 5 de julio, alumnos de distintas disciplinas tendrán la oportunidad de conocer las técnicas escénicas más adecuadas para mejorar las capacidades psicomotrices de las personas con discapacidad. El antiguo director del Archivo Manuel de Falla, Yvan Nommick, dirigirá del 27 al 30 de noviembre el curso de Análisis Musical, que abordará la relación entre los compositores Manuel de Falla y Olivier Messiaen, así como el lenguaje musical y las técnicas de escritura de ambos.

Con el plazo de inscripción a los cursos ya abierto, el Festival Internacional de Música y Danza ha agotado ya las entradas para varios espectáculos desde que se pusieran a la venta a través de internet el pasado 12 de abril. Los conciertos de la Orquesta Nacional de España (ONE), el Petersen Quartett y la Staatskapelle Berlin dirigida por Barenboim ya han cubierto el cupo de localidades vendidas, al igual que la propuesta musical conjunta de Marina Heredia y Amina Alaoui y todos los espectáculos de danza, que se quedan sin entradas para la apertura de taquilla el próximo 12 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios