Cultura

El debate 'copyright versus copyleft' llega al libro

  • El II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, que se celebra en Monza, debate sobre la viabilidad de los derechos de autor tradicionales en el ámbito digital.

Los derechos de autor deben "fortalecerse" en los países en vías de desarrollo, según varios expertos asistentes al II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, en el que se debate sobre la conveniencia de adaptarlos a la nueva era digital. La ciudad de Monza, en el norte de Italia, en la región de Lombardía, es el escenario donde se han reunido doscientos expertos de más de una treintena de países bajo el lema El libro mañana: El futuro de la palabra escrita.

En las ponencias de esta segunda jornada del foro, que se inauguró ayer y concluirá sus trabajos mañana, se ahondó en las dos tendencias que centran la discusión sobre la conveniencia de llevar a cabo o no cambios en las leyes de propiedad intelectual en concordancia con los nuevos medios tecnológicos. Desde Latinoamérica intervino el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc), Fernando Zapata, quien abogó por una mayor "protección de los autores" de los países en vías de desarrollo, ya que, a su juicio, es en ellos donde surge la "creatividad y la espontaneidad" que circula en las redes. "Los necesitamos (los derechos de autor) para proteger" a nuestros creadores, subrayó Zapata que, no obstante, señaló que de llevarse a cabo el cambio de las leyes de propiedad intelectual éste debería darse tanto "en el modelo de negocio como en los contratos con los autores".

El director de Cerlalc también se refirió a los proveedores de internet" al atribuirles la "responsabilidad" de facilitar el acceso a la información en la región y recordó que no son los autores quienes impiden el acceso a la creación. En la misma línea conservadora se pronunció el noruego Yngve Slettholm, representante de la Federación Internacional de las Organizaciones de Derechos de Reproducción, quien dijo que, en la nueva era digital, "los derechos de autor son la solución, no el problema", que, consideró, lo constituyen "los contenidos".

En el debate que se celebró hoy en Monza sobre Los derechos de autor en la era digital también intervinieron expertos como Esther Wojcicki, primera representante invitada a un foro de la Unesco de una comunidad de acceso libre (Creative Commons), que defendió el copyleft (derecho de libre acceso a una obra) a fin de facilitar el acceso a la información. Wojcicki, representante de Palo Alto Unified School District (USA), pidió "reglas simples" en el ámbito de los derechos de autor a fin de que sean mucho más fáciles de cumplir, especialmente para los jóvenes.

Mientras, para el director de la feria del libro de Frankfurt, Jürgen Boos, la regulación debe adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos. "El copyright nació a raíz de la idea de la copia y en el contexto digital ya no es actual, hemos de proteger a los autores pero de otra manera", señaló.

El debate copyright versus copyleft abierto en la sociedad no debería plantearse como una discusión entre contrarios, sino como derechos "paralelos o complementarios", según el español Javier Celaya, socio fundador de la web dosdoce.com, que asiste a este foro como ponente.

Celaya explicó que un autor puede editar en edición impresa mientras al mismo tiempo se "reserva su derecho de publicar en versión digital con licencia copyleft, siempre que se cumplan unas reglas" establecidas por el autor, que en el caso del modelo Creative Commons permite diversas combinaciones, desde el simple reconocimiento de la autoría al cobro de derechos por uso comercial. "Ello no reporta directamente beneficios económicos al autor", recordó Javier Celaya, pero sí aporta "visibilidad en la red". El fundador de dosdoce.com apuntó que el formato copyleft se va "abriendo camino al observar el sector editorial que es necesario modificar las leyes de propiedad intelectual adaptándolas a las nuevas tecnologías".

La jornada de hoy comenzó con la intervención de la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, quien dio desde la organización la bienvenida a un debate global sobre el futuro digital. "Este foro es una oportunidad para explorar el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del libro", dijo Bokova, al recordar que "la digitalización está transformando la industria de la palabra impresa". La directora general de la Unesco abogó por que en esta nueva era digital primen "los intereses públicos sobre los privados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios