Actual

La 'di capacidad' asalta el escenario

  • Catorce jóvenes adolescentes protagonizan esta noche el estreno de 'Off transfer transit' en el Teatro de CajaGranada · La obra interroga a la condición humana a través de la danza y el teatro

Los chicos de SuperarT se mueven como en un susurro, con esa elegancia innata que tienen los príncipes y las princesas de los cuentos de hadas cotidianos. Esta noche presentan en el Teatro CajaGranada Of transfer transit, donde los jóvenes en situación de 'di capacidad' se enfrentan a pecho descubierto a las cuestiones fundamentales de la condición humana.

Ayer presentaron la obra ante los medios y, aunque solo esbozaron cómo ensayan antes de los espectáculos, dejaron tras de sí el inconfundible aroma del buen gusto, del trabajo riguroso. "Pongo mi corazón en el fuego, me expreso en el escenario", dijo Laura Hidalgo en representación de los catorce jóvenes adolescentes de entre 16 y 20 años que integran la compañía. "Siento un gran orgullo de superarme y por eso les quiero", continuó Laura sin leer ningún papel, con la espontaneidad que solo se pueden permitir los corazones privilegiados. A su lado estaba Guillermo Campos, protagonista de una escena "en la que se retuerce en su ser y de ahí pasa a aceptarse como persona y se consuela", explicó Mercedes Abellán, responsable artística de la compañía junto a María del Mar Cruz. "La obra necesita mucho sentimiento", apostilló el joven intérprete.

Off transfer transit es la primera puesta en escena de larga duración creada por SuperarT y se ha realizado con un trabajo pautado y diseñado que da cabida a la improvisación. SuperarT ha contado con la participación de Útopi Comunique -entidad dedicada a la comunicación e investigación a través de la producción audiovisual- y se han realizado sesiones de experimentación aplicando herramientas de interactividad virtual. "Es una metáfora de la vida, hablamos de los miedos, inseguridades y resistencias del ser humano con un toque de color y esperanza con la mirada puesta en la belleza", profundizó María del Mar Cruz en la rueda de prensa que contó también con la presencia de José Manuel Moreno, director de la Obra Social de CajaGranada.

SuperarT fue creada en enero de 2008 en el marco del Fex gracias a los cursos impartidos por Maite León (fundadora del Psico Ballet de Madrid) y con el apoyo de Enrique Gámez (director de Festival Internacional de Música y Danza de Granada).

Su objetivo principal es conseguir una formación escénica completa de personas con discapacidad física y la integran un equipo multidisciplinar de profesionales de la danza clásica española, flamenca y contemporánea, psicólogos, trabajadores sociales, coreógrafos, actores, músicos, clowns y narradores que coordinan y desarrollan las clases, ensayos, montajes y espectáculos.

Es una asociación, una escuela y una compañía de artes escénicas que considera que el arte es algo consustancial al ser humano. "A través de un aprendizaje accesible, respetando y fomentando las posibilidades individuales y colectivas, impulsamos la riqueza, calidad y vanguardia en la puesta en escena", explican desde la compañía. En SuperarT importa "movernos, no cómo nos movemos", afirman los integrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios