Siete días dedicados al cine joven

  • La XXIII edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores llega en noviembre con títulos premiados en festivales como Cannes además de talleres, debates y exposiciones

Siete días dedicados al cine joven Siete días dedicados al cine joven

Siete días dedicados al cine joven

Vivir tras una lente. Más bien hacer de ella su casa y ver el mundo en formato celuloide. Una forma de vida con sabor a nitrato de plata, planos sonoros y encuadres perfectos . Los primeros rodajes, los planteamientos iniciales de cualquier filme, si el recorrido teórico ha sido el acertado, llegan cargados de consejos de los grandes maestros como las de Frank Capra, que decía que "no existen reglas para la dirección de cine. Solo pecados. Y el pecado capital en este caso es la insipidez".

De una cámara antigua brotan hojas verdes, frescas y de tallo tierno. Ideas jóvenes pero nada inmaduras que nacen para dar vida a historias ajenas y voces que saltan de la encuadernación de un guión de película. Todo coge forma cuando la claqueta hace lo suyo. Ese es el cartel del XXIII Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) que regresa tras el parón del pasado año 2016 motivado por cuestiones de presupuesto. En esta edición la combinación de fuerzas del Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Junta ha sido quien ha propiciado su resurrección con un presupuesto total roza los 40.000 euros, además de las intendencias correspondientes, o sea, cada institución ha aportado los centros culturales bajo su potestad así como el personal técnico necesario para la celebración de las actividades.

El ciclo dará comienzo el próximo 13 de noviembre en el Centro José Guerrero

El festival dedicado a los jóvenes cineastas tendrá lugar en varios núcleos artísticos de Granada -Centro Lorca, Centro José Guerrero, el Palacio de los Condes de Gabia y Filmoteca de Andalucía- del 13 al 17 de noviembre. Este encuentro con el cine regresa con la firme intención de llevar a las calles de la ciudad los trabajos cinematográficos de jóvenes creadores tanto de etiqueta nacional como internacional.

Cargado de propuestas, el ciclo apuesta tanto por el corto como por el largometraje a lo lardo de sus cuatro días.

En cuanto al formato breve, se proyectará una selección de cortometrajes avalados por instituciones de referencia como CortoEspaña, Animac Lleida o el Goethe Institut. Desde la pasada edición de la Muestra internacional de cine de animación de Cataluña, llegan títulos como My life i dont want, de Nyam Kyal de Birmania en un programa de 60 minutos que contiene piezas premiadas en festivales de todo el mundo.

La sesión CortoEspaña -la mayor plataforma de exhibición y promoción del formato breve del país- por su parte aportará una selección de cortos nacionales que serán votados por los espectadores. Entre ellos están Marcianos de Marte de Fernando Trullols o Esteban Torres de Pablo Areba. El último azote 'reducido' llegará con acento joven alemán de la mano del instituto Goethe, sesión en la que se proyectarán títulos como Ausreiisser (El fugitivo) de Ulrike Grote.

El Festival de Jóvenes realizadores recupera así su espíritu fundacional así como una selección de largometrajes no estrenados en las salas comerciales, compuesta por los títulos más importantes de esta temporada, todas óperas primas premiadas y avaladas por academias de cine. La primera de las citas será con Jeune femme (Montparnasse Bienvenue) de Léonor Serraille (Francia 1986), premiada en la pasada edición de Cannes con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima.

Además de estas dos grandes propuestas, destinadas a dar a conocer los nuevos talentos del cine, el FIJR regresa con una serie de actividades que incluyen un apartado académico y de reflexión sobre el cine, sobre el presente y futuro de la industria, y sumará talleres, debates y encuentros para animar la implicación social, económica, didáctica y crítica del sector.

Liderado por su director José Luis Chacón, la nueva edición de la muestra incluye el programa CinEd dedicado a la educación y contribuirá a reforzar la marca Granada cultura con proyectos que aspiran a convertirse en motor de desarrollo de la provincia y miran de frente a la capitalidad cultural de 2031.

En la presentación que tuvo lugar ayer, la edil de Cultura, María de Leyva quiso subrayar que "Granada está muy consolidada como ciudad de la música y reconocida internacionalmente como ciudad de la literatura, pero también tiene un papel importante dentro del séptimo arte, con el impulso de diversos festivales y la aparición de cine clubs, filmoteca universitaria y muestras de cine".

El Centro García Lorca acogerá el conjunto de las proyecciones de cortos y largometrajes; la sala Val del Omar, sede la filmoteca de Andalucía, proyectará el ciclo de cine reciclado; en la Facultad de Bellas Artes tendrá lugar la master Class de la controvertida video-artista de apropiación María Cañas; en el Palacio de los Condes de Gabia se celebrará el encuentro de realizadores con Fernando Franco (autor de Morir) y para la gran inauguración se contará con el emblemático Centro José Guerrero, donde se homenajeará al Festival inCINEración con intervenciones de Miguel Aparicio, los músicos Eklektica y Julio Juste, al que además se le rendirá especial tributo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios