exposiciones

El 'dibujo' de Granada de un artista figurativo

  • El Centro Lorca estrena nueva exposición sobre las ilustraciones de la novela 'La cocina del sultán'

La muestra, además de contener las ilustraciones del libro, es una panorámica de la visión del autor de Andalucía. La muestra, además de contener las ilustraciones del libro, es una panorámica de la visión del autor de Andalucía.

La muestra, además de contener las ilustraciones del libro, es una panorámica de la visión del autor de Andalucía. / reportaje gráfico: carlos gil

De las páginas de una novela a las estancias del Centro Federico García Lorca. Las ilustraciones del artista Eduardo Arroyo han traspasado la bibliografía para asentarse en forma de exposición 'arabesca'. La muestra titulada Granada, que vio ayer la luz en el museo de la plaza La Romanilla, está compuesta por una serie de obras en distintos formatos (acuarelas, collages, dibujos) que han dado vida a los personajes de la novela de ficción de Carlos Ballesta llamada La cocina del sultán, que también fue presentada ayer en el recinto. "Estoy particularmente contento con esta exposición porque es la segunda que hago en Andalucía y las dos han sido en Granada", cuenta el pintor.

Además de estas ilustraciones, la exposición incluye una amplia selección del trabajo del artista figurativo madrileño tanto en lo que a obra gráfica se refiere como a sus otras ilustraciones en libros. Para completar, los visitantes podrán degustar una serie de piezas que tienen una relación directa con esta ciudad. Así, aparecen un serie de obras plásticas que se han convertido en libros y que, en sí mismas, son narraciones visuales de obras literarias, grandes historias o microhistorias del mundo 'Arroyo'.

Eduardo Arroyo ilustra la novela histórica de Carlos Ballesta que se desarrolla en Granada

Desde el Centro Lorca presumen de su nueva exposición y la definen como "una narración de experiencias pero también es un recordatorio de cómo la literatura y las artes en general están obligadas a ser combatientes y mantener alerta los sentidos del espectador en búsqueda de una formación crítica que evite volver a caer en los desastres del pasado. Ningún sitio mejor que la casa del poeta".

El artista explica que la razón del nacimiento de esta exposición viene por el interés de crear una exposición de sus libros junto con las ilustraciones de la novela de Ballesta. El leit motiv de la colaboración entre el escritor (y también doctor) y el pintor es algo más romántica: "Yo soy un paciente de Carlos, digamos que me ha salvado la vida", explica Arroyo que subraya el entusiasmo con el que han trabajado en esta obra conjunta.

La llegada de los trazos del artista es todo un evento en esta ciudad que desde hace dos décadas le echa en falta. La exposición del artista aparece tras inaugurar una importante retrospectiva de toda su obra en la Fundación Maeght, en Francia, en julio del pasado 2017. De hecho, Arroyo lleva sin pisar suelo granadino desde hace dos décadas. Fue en 1998, año del centenario del poeta Federico García Lorca, lo que hizo que Arroyo expusiera en la Diputación de Granada. Cuatro años más tarde, en 2002, en la desaparecida Galería Representación, se pudo ver una pequeña pero intensa muestra de terracotas, piedras y pinturas del autor.

Ahora, esta Granada, Eduardo Arroyo ofrece una rica panorámica de su obra ilustradora, especialmente la dedicada a la ciudad o a motivos vinculados a Andalucía, y una importante muestra bibliográfica de la que el artista es autor, protagonista o iluminador de sus páginas. De esta manera se crea un vínculo hoja-lienzo que origina una narración paralela con olor a libro nuevo.

En cuanto al gran soporte de estas obras, y en bolsillo, La cocina del sultán, narra una historia de ficción en la Granada de la Reconquista. Además de la originalidad del texto, y los brillos históricos de su trama, quizás lo más llamativo es que en sus páginas desarrolla un extenso recetario medieval, propiciado por el aspirante a cocinero del Sultán.

El resultado de este trabajo son veintinueve ilustraciones originales sobre papel y en diversas técnicas que marcan aquellos puntos cumbre o capítulos de la novela del Dr. Ballesta, que en el Centro Lorca son expuestos en su totalidad hasta el 18 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios