Nombramiento

El nuevo director del Patronato Lorca buscará huir "del mito" y sentirlo como algo "vivo"

  • Alfonso Alcalá asegura que le gustaría ver un cartel que dijese: "Lorca, patrimonio de la Humanidad".

El nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, Alfonso Alcalá, planteó hoy como reto para la nueva etapa huir de la "mitomanía" del personaje y percibirlo siempre como "un Lorca vivo".

En rueda de prensa, Alcalá, que sucede a Antonio Carvajal en el cargo, después de la marcha de Juan de Loxa y la incompatibilidad en el cargo de Gregorio Morales, explicó que el objetivo es transmitir y dar a conocer "todo su universo, no sólo su obra, sino también sus ideas".

Para ello Alcalá, un gestor cultural vinculado a la institución supramunicipal, apuesta por difundir "lo máximo" todo cuanto se haga sobre Lorca desde el Patronato, si bien reconoció que "lo más cercano es nuestro propio territorio". Es un potencial con el que "podemos estar trabajando con infinidad de sociedades y centros".

El nuevo director, que consideró un "privilegio" asumir esta responsabilidad, de la que "se enorgullece", advirtió del riesgo que supone a veces trabajar con una figura como García Lorca porque "nos ensimismamos y eso conduce a una endogamia".

Según el nuevo responsable, el patronato mantendrá sus actividades centrales como el acto del '5 a las 5', que este año estará dedicado a 'Romancero Gitano', pero también planteará nuevas iniciativas para relanzar la proyección de esta figura que es "transversal".

Destacó la labor realizada por Loxa y aseguró que trabajará de forma conjunta con Carvajal para difundir el legado del poeta. "Me gustaría que alguna vez apareciera un cartel en el que leer 'Lorca, patrimonio de la humanidad'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios