Los 'divos' de la docencia

  • Los Cursos Manuel de Falla conmemoran el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón y los cien años del estreno de 'Noches en los jardines de España' de Manuel de Falla

Los Cursos Manuel de Falla nacieron hace 47 años como una manera de bajar del olimpo a las grandes figuras que pasaban por el Festival y acercarlas por unas horas a los talentos incipientes. En la actualidad sigue concentrando la mayor parte de su actividad en paralelo a los grandes conciertos en la Alhambra, aunque se ha expandido a todas las estaciones del año, de marzo a noviembre. En esta edición, que ayer se presentó en el Palacio de la Madraza, se celebrará el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, acontecimiento que se conmemorará con un encuentro en el mes de octubre, y el centenario del estreno de Noches en los jardines de España, al que se dedica el curso de análisis musical en noviembre. Entre el 20 de junio y el 9 de julio se celebrarán cinco cursos, tres clases magistrales y dos talleres con la presencia, entre otros, de José Carlos Martínez (director de la Compañía Nacional de Danza), el pianista Javier Perianes, la bailaora Rocío Márquez, la pianista Galina Eguiazarova o Ana Luisa Chova (catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia).

"El Festival es único y singular porque, además de los conciertos en los palacios de la Alhambra, incluye un programa académica de primer nivel con los Cursos Manuel de Falla y un programa de conciertos en la ciudad a través del FEX", resaltó Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza, que recordó que hace cuatro años se firmó un convenio con la Universidad de Granada para estrechar los lazos entre ambas instituciones con el objetivo de que el conocimiento y la investigación en el ámbito musical lleguen a la sociedad.

Los contenidos de los cursos mantienen cuatro núcleos fundamentales en torno a la música y la danza, entre los que están creación, interpretación, investigación y enseñanza, atienden demandas sociales como la gestión cultural o el danza-teatro social y establecen relaciones transdisciplinares con la fotografía y la escenografía.

Además de las propuestas ya consolidadas de interpretación musical con instrumentos y canto, danza clásica, danza española y escena social, se incluye en esta edición como novedad un curso de dirección coral, que atenderá los niveles infantil, medio y adulto. "Si en cada colegio hubiera un coro la vida musical de la ciudad sería mucho más vigorosa", señaló por su parte Francisco Giménez, director académico de los cursos, en una presentación en la que también participaron la subdelegada del Gobierno en funciones, Eva Blanco, y el diputado de Turismo, José Enrique Medina, que resaltó el compromiso de la Diputación con el Festival de Música y Danza.

También habrá un curso de piano para la danza y un curso de interpretación orquestal con la presencia de Manuel Hernández Silva, gran maestro que trabaja intensamente con las orquestas jóvenes. Martínez detalló que en total se celebrarán catorce cursos y un congreso internacional, quince actividades que este año han ampliado su temporalidad desde marzo a noviembre y que permiten la consolidación de esta propuesta académica de alto nivel. Por último, Diego Martínez destacó que ya se han vendido casi 24.000 de las entradas disponibles para el Festival, que comienza el 17 de junio con la presencia del tener Juan Diego Flórez, un dato que asegura que los datos de recaudación serán históricos y superarán los 900.000 euros de la anterior edición.

El festival reivindicará en su 65 edición la vigencia de sus orígenes sinfónicos, de danza y recitales, con un total de 38 conciertos y espectáculos que tratarán de establecer este año una vinculación con la literatura a través de Lorca, Cervantes y Shakespeare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios