Un documental traza la geometría vital de Luis García Montero

  • Charlie Arnaiz y Alberto Ortega dirigen 'Aunque tú no lo sepas', donde repasan la trayectoria del poeta granadino

Comentarios 0

"Viaja constantemente. Da charlas. Escribe, publica, está en todas las reivindicaciones más necesarias… Envidio un poco esa capacidad de trabajo", dice Miguel Ríos. "Levanta odios porque la envidia en éste país está a la orden del día. Y Luis es el tío de más éxito de todos. Como catedrático, como político, como persona, como poeta…", señala por su parte el editor Chus Visor. "No es el poeta que escribe pensando en expresarse sin importarle a quién manda el mensaje. A él le importa mucho ser entendido", afirma Joan Manuel Serrat. El protagonista de todas estas palabras es el escritor granadino Luis García Montero, un autor que era un adolescente imberbe cuando acompañaba a Rafael Alberti en la Granada de los ochenta y que ahora va camino de cumplir 50+10. Pero sigue manteniendo esa mirada "entre certera y compasiva" que se queda agarrada al corazón, según su fiel amigo Joaquín Sabina. Esta forma de estar en el mundo queda grabada para siempre en el documental Aunque tú no lo sepas que dirigen Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y que se estrenará en Granada el 17 de mayo.

"Es un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron pescar lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN", señalan en la web del proyecto (aunquetunolosepas.es) los responsables de un documental que cuenta con la participación de TVE y Canal Sur y que trata de poner de manifiesto las múltiples caras de un personaje "único" en la cultura de nuestro tiempo.

Aunque tú no lo sepas es uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero y sirvió como inspiración a una mítica canción escrita por el músico Quique González e interpretada a su vez por el malogrado Enrique Urquijo. "El título del documental conecta perfectamente con el propósito que se persigue en este proyecto: abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos, desde otras disciplinas artísticas", señalan los responsables de un proyecto en el que la música ocupa un lugar fundamental gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina Estrella Morente o los granadinos TNT.

Todos ellos esbozan el retrato de un poeta que sigue el canon machadiano del "torpe aliño indumentario", que lleva sus gafas colgadas al cuello para evitar la 'vista cansada' y que, tal y como aparece en el cartel de la película, suele apoyar la mano en su mejilla, como atisbando "el paisaje que se esconde dentro de nosotros", según explican Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. "Es un poeta popular en el mejor sentido, porque nos habla de nuestras vidas. Nos habla de lo que ocurre. Nos habla de nosotros", concluye Ismael Serrano.

Etiquetas

más noticias de ACTUAL Ir a la sección Actual »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios