La 65 edición del Festival de Granada presentará 38 espectáculos

  • Se celebrará entre el 17 de junio y el 8 de julio y arrancará con un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez en el Palacio de Carlos V junto a la OCG y bajo la dirección de Sebastiano Rolli.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada reivindicará en su 65 edición la vigencia de sus orígenes sinfónicos, de danza y recitales, con un total de 38 conciertos y espectáculos que, del 17 de junio al 8 de julio, tratarán de establecer este año una vinculación con la literatura. 

La programación de este evento cultural único en España, según ha destacado en rueda de prensa su director, Diego Martínez, arrancará con un concierto en el Palacio de Carlos V de la Alhambra del tenor peruano Juan Diego Flórez, junto a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y bajo la dirección de Sebastiano Rolli. 

El festival conmemorará el primer centenario del estreno de Noches en los jardines de España de Falla con una propuesta, cuyas entradas ya están agotadas, de la Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit y Javier Perianes, que había sido anunciada antes junto a las actuaciones del Ballet del Teatro Nacional de Praga y de la OGC con Andrea Marcon y las hermanas Katia y Marielle Labècque. 

Para celebrar la designación de Granada como ciudad literaria por parte de la Unesco tendrá presente esta manifestación artística en su programación, que recordará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare y a García Lorca, cuyo centro acogerá por primera vez actividades, en el 80 aniversario de su fallecimiento. 

Habrá dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, con Gómez Martínez y Guillermo Pastrana, para recordar también a Cervantes y a Shakespeare, y Amancio Prada para la poesía de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, mientras que la Compañía Nacional de Danza presentará su último trabajo Don Quijote

El director de orquesta británico Sir Simon Rattle se presentará con la Sinfónica de Londres y la Segunda Sinfonía de Rachmaninov, mientras que la BBC Philharmonic, dirigida por Juanjo Mena y con el chelista Pablo Ferrández, interpretarán la Sinfonía Patética de Chaikovsky, ambos en el Palacio de Carlos V. 

El Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú rendirá homenaje a Serguéi Diaghilev y sus ballet rusos en el centenario de su visita a Granada, con algunas de las coreografías más emblemáticas encargadas por el promotor ruso que se pondrán en escena en Teatro del Generalife. 

El Ballet del Teatro Nacional de Praga presentará por su parte El lago de los cisnes y Eva Yerbabuena su nuevo espectáculo Apariencias, estrenado en la pasada edición del Festival de Jerez. 

Habrá también grandes recitales a cargo del Cuarteto Casals y de Anoushka Shankar, poesía de Luis García Montero acompañado al piano de Rosa Torres-Pardo y el cante de Rocío Márquez que presentarán Desconcierto, el actor Manuel Galiana junto con Marisa Blanes, al piano, y la mezzo Marina Rodríguez Cusí, con un programa de mujeres vinculadas al mundo literario cervantino. 

El ciclo de Música en Palacio estará integrado por nueve conciertos en los que participarán entre otros el Trío Arriaga, el pianista Ambrosio Valero, Delia Argúndez con el grupo Cinco Siglos, el guitarrista cubano Alí Arango, el Coro de la RTVE y el Coro Joven de Andalucía y el pianista Rubén Fernández. 

Martínez también ha destacado el encuentro de tres premios nacionales en el proyecto singular Siempre/Todavía, con música de Alfredo Aracil, diseño de Alberto Corazón e interpretación del pianista Juan Carlos Garvayo. 

En la última semana del festival se celebrarán dos grandes recitales de voz con los cantaores Arcángel y Miguel Poveda, el primero con un espectáculo "íntimo" para un público reducido en el Carmen de los Mártires y el segundo con un concierto único en el Generalife, con un repertorio centrado en temas lorquianos. 

El festival, que tendrá un presupuesto de 3,36 millones de euros y pondrá desde el próximo 13 de abril más de 28.000 entradas a la venta por primera vez de una plataforma web propia, cumplirá 65 años, una "edad" que demuestra su fortaleza, impulso y renovación como institución al servicio público de la cultura, ha destacado su director.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios