Actual

El gremio de editores pide nueva regulación ante los cambios de consumo cultural

  • La Feria Internacional del Libro Liber celebra su trigésima ecición en Barcelona

El sector editorial pidió ayer en Barcelona, durante la inauguración de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Liber 2012, una nueva regulación de la propiedad intelectual y del IVA ante los actuales hábitos de consumo cultural.

En el acto inaugural de Liber, en el que participaron el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, reclamó "nuevos marcos reguladores en el ámbito de la propiedad intelectual y una adecuación del IVA del libro digital".

Esta nueva regulación debería permitir al sector editorial, dijo Cortés, "recuperar los valores y la solidez de una cadena de valor bien establecida para el libro impreso, porque no responde de manera eficaz al desarrollo de esta industria cultural en los nuevos hábitos de consumo cultural".

El responsable de los editores considera que para mantener la pujanza del sector editorial español es necesaria una nueva regulación que revalorice, entre otros aspectos, "la protección de la propiedad intelectual, la exención cultural como apuesta por el desarrollo de los agentes culturales a través de medidas de fiscalidad incentivada, la valoración del libro y de las bibliotecas".

Los editores han solicitado que se aplique el IVA del libro impreso a los nuevos productos digitales que se están ofreciendo.

Para Cortés, el sector editorial se enfrenta a un reto: "Reconocer el valor del acto creador tanto desde el punto de vista cultural y económico y luchar contra la falacia de la cultura gratis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios