Actual

Las editoriales inician el año apostando por la Historia y el misterio

  • La expulsión de los moriscos y el esplendor de Al-Ándalus ocupan protagonismo en dos propuestas de Roca y Grijalbo

El panorama literario comienza el año 2008 apostando por las novelas de misterio y por aquellas otras que nos refrescan la memoria sobre la Historia, desde la época del Al-Ándalus hasta el franquismo.

En el primer trimestre del nuevo año aparecerá en las librerías la novela del ganador del Thriller Award 2007, Joseph Finder, titulada Instinto asesino (Roca editorial), y que ahonda en el precio que hay que pagar por el éxito.

Tusquets presenta Noticias de la noche, protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, del escritor griego Petros Márkaris. Mientras que Roca editorial ofrece Crepúsculo en Oslo, de Anne Holt, la que fue ministra de Justicia en Noruega, que ha creado a una original pareja para resolver crímenes. La barcelonesa Teresa Solana publicará Atajo al paraíso (Grijalbo), una divertida trama de suspense ambientada en el mundillo literario. Para los amantes de la Historia, Felipe Fernández-Armesto ha escrito Américo. El hombre que dio su nombre a un continente (Tusquets), en honor al navegante Américo Vespucio. José Manuel García Marín, estudioso sobre al-Ándalus, rememora la expulsión en 1609 de los españoles musulmanes en La escalera del agua (Roca editorial). Y el esplendor de Al-Ándalus en el siglo XIII regresa en El elixir de los reyes (Grijalbo), de Thierry Maugenest.

La época franquista no falta este año entre las novedades. Jordi Sierra i Fabra publica Cuatro días de enero (Plaza y Janés), en el que recuerda la Barcelona del 39, cuando un inspector republicano debe resolver su último caso. Ignacio Martínez de Pisón presenta Dientes de leche (Seix Barral), una novela sobre una familia desde la Guerra Civil hasta la España de 1987.

El nazismo es recordado en Huérfanos del mal (Plaza y Janés), de Nicolás d'Estienne d'Orves, que propone a sus personajes un particular descenso a los infiernos.

El Rey. Historia de la Monarquía (Planeta), de José Antonio Escudero, repasa la monarquía española; y los treinta años de la Constitución sirven a la periodista Cristina Larraondo para homenajear a las mujeres políticas con Yo fui ministra .

También Plaza y Janés publicará una edición ilustrada de la serie fantástica La torre oscura, de Stephen King, en este caso con su tercera parte, Las tierras baldías. La superstición aparece en El brujo del cuervo (Alfaguara), del escritor keniata Ngugi wa Thiong'o. Y, nominada como Mejor Novela Fantástica 2003 en Gran Bretaña, El pescador de demonios, de Steve Redwood, recorre la creación de la Tierra.

El género de cuentos encuentra su hueco en Vivir adrede (Alfaguara), de Mario Benedetti, un repaso al compromiso con la vida. Tusquets presenta un volumen de veinticuatro cuentos titulado Sauce ciego, mujer dormida, del japonés Murakami, con el que ganó en 2006 el II Premio Internacional de Relatos Frank O'Connor.

Entre la reedición de clásicos destaca Sonatas. Memorias del Marqués de Bradomín (Espasa), de Ramón del Valle-Inclán. Mientras que la poesía está presente, entre otros libros, con Si temierais morir (Tusquets), del valenciano Vicente Gallego. Entre las novedades en el género de ensayo, el iraní Shayegan presenta La luz viene de Occidente (Tusquets), y el chileno Kovacsics analiza el lenguaje como propaganda en Guerra y Lenguaje (Acantilado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios