Actual

Más de 2.000 escolares asistirán al Festival Internacional de Poesía

  • José Caballero Bonald, uno de los ganadores del Premio Lorca, entregará sus galardones a los alumnos que han ganado el certamen poético escolar

Más de 2.000 escolares participarán este año en la extensión infantil del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, que se celebrará del 10 al 16 de mayo en la capital, y que contará con la intervención del ganador del VI Premio de Poesía Federico García Lorca, José Manuel Caballero Bonald.

El escritor jerezano entregará el próximo lunes a los niños el Premio de Poesía Escolar en el transcurso de una gala a la que asistirá también el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Durante la ceremonia se darán a conocer los diez ganadores del concurso, en el que han participado más de 1.500 niños con sus poemas.

El premio consistirá en un libro en el que sus poemas aparecen junto a textos de autores reconocidos como Claribel Alegría, Luis García Montero, Jorge Boccanera, Rodolfo Dada, Juan Manuel Roca o Benjamín Prado, explicó ayer en la rueda de prensa de la presentación de la programación el asesor del FIP Javier Bozalongo.

Para la directora del FIP infantil, Bianca Estela Sánchez, "es posible que los niños ahora no sean conscientes de lo que supone este premio, pero dentro de unos años podrán sentirse muy orgullosos de formar parte de un libro en el que se encuentran los que van a ser grandes de la literatura".

En su opinión, la extensión infantil del festival, organizada por el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Granada Educa, constituye "uno de los pilares de los objetivos del FIP", ya que ayuda a "formar lectores" que podrán aficionarse a la poesía en el futuro. "Durante la infancia la poesía no es un género minoritario. A los niños les encanta leer poesía y escribirla. Les llama mucho la atención una metáfora o una rima. La contaminación se produce después, por lo que es muy importante empezar a educar en serio a los futuros lectores de poesía", explicó. Durante la gala del próximo lunes, que ha sido preparada por el Instituto Accis, cuyos alumnos realizarán el montaje, actuará MagoMigue, campeón del mundo de magia. Por último, Jordi Sierra I Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, charlará con los más de 500 jóvenes que se darán cita en la Huerta de San Vicente.

El FIP Infantil ha preparado también otras actividades, y el martes 11 de mayo un grupo de escolares visitará la Fundación Francisco Ayala, donde recordarán al escritor granadino y charlarán con los poetas Rodolfo Dada, Premio Nacional de Literatura Infantil en Costa Rica; el nicaragüense Francisco Ruiz Udiel o el italiano Giancarlo Sissa.

Además, a lo largo de toda la semana diferentes autores internacionales visitarán las aulas de primaria de una decena de colegios de la capital. "El contacto de los jóvenes lectores con los autores resultará muy motivador", explicaron los organizadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios