Actual

La escritora Inma Chacón, invitada de un encuentro para celebrar el Día de la lectura

  • La efeméride rinde homenaje a Luis de Góngora y el nacimiento de Rafael Alberti

La profesora, escritora y periodista Inma Chacón participó ayer en el Día de la Lectura en homenaje a Alberti y la Generación del 27 que tuvo lugar en la sala Val del Omar de la bibiblioteca pública.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Pacto Andaluz por el Libro celebran el 16 de diciembre el Día de la Lectura en Andalucía para rendir homenaje a la figura de Luís de Góngora, "andaluz universal e insignia del viaje poético de la Generación del 27 y el nacimiento de Rafael Alberti, destacado miembro de la misma". Así se afirma en el manifiesto que se leyó ayer en toda la comunidad autónoma.

"Estos escritores unidos por amor a la palabra escrita, nos regalaron una partitura lírica de extraordinaria profundidad temática, en la que mezclaron la estética popular con las emociones arrebatadas", recoge el texto que en sus siguientes párrafos anima a todos los andaluces a disfrutar con la lectura.

Para contribuir a ello, la Consejería de Cultura y el Pacto Andaluz por el Libro han programado actividades en las ocho provincias. Granada contó ayer con un encuentro con Chacón.

Aunque nació en Zafra, Badajoz, la escritora vive actualmente en Madrid. Es hermana gemela de la autora Dulce Chacón, fallecida el 3 de diciembre de 2003. Desarrolló su actividad profesional en el campo de la enseñanza universitaria, hasta que decidió escribir una novela por encargo de su hermana. La historia de una princesa azteca entregada como regalo a uno de los capitanes de Hernán Cortés. Con esta línea argumental, heredada de su hermana Dulce (que no dejó nada escrito sobre la novela), Inma Chacón construye la historia de La princesa india (Alfaguara, 2005), que será el comienzo de su etapa literaria.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada de Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la misma universidad. Fundó y dirigió la revista científica Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. Dirigió el Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Socio-cultural, y ejerció como decana de la Facultad de Comunicación en la Universidad Europea, donde ha sido profesora de Documentación en las licenciaturas de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Periodismo. Tiene publicados numerosos textos científicos relacionados con la Fiabilidad de las Fuentes de Información.

Su primera novela La princesa india (Alfaguara) lleva editadas cinco ediciones en tapa dura, dos ediciones de bolsillo, y una en el Círculo de Lectores, además de haberse editado en México con gran éxito editorial. Su primer libro de poemas Alas (Ellago Ediciones, 2006) ha superado con creces las expectativas. Actualmente, se está preparando la edición de otro libro de poemas, Urdimbres, que verá la luz a principios de 2008

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios