La escritora que no dudó en perseguir sus sueños

  • 'La fractura del reloj de arena', es la última novela de su saga de Andrea Levy. La acción arranca en Granada

Le gustan las motos, lleva tatuajes, presenta en la 2 de TVE el programa La mitad invisible y es autora de la saga policiaca de Ada Levy. Esta sevillana de 1983, licenciada en Biología, luchó contra todos los que intentaban que se olvidara del sueño de escribir. Un día les dio la espalda, se encerró y de ahí surgió Sangre, su primera novela, 'la niña de sus ojos', como ella la llama. Ayer sábado presentó La fractura del reloj de arena, tercera novela de su trilogía. Una trama que comienza con la desaparición del cementerio de Granada del cadáver de un famoso abogado.

-¿Contenta de haber seguido su sueño de ser escritora a pesar de todas las pegas que le pusieron en su momento?

-Si dijera que no, estaría mintiendo. Escribir es la mejor forma de vida que he sido capaz de imaginar y me considero afortunada por poder hacerlo cada día.

-¿Cuáles son los secretos para llegar a dedicarse a la literatura?

-Escribir mucho porque mientras más se utilice la máquina de la escritura, mayores serán las probabilidades de obtener buenas historias. Leer con las 'gafas de aprender', porque no hay mejores maestros que los que ya han escrito grandes novelas. Mantener y alimentar siempre la ilusión por la escritura, explorando todos los temas que puedan despertar nuestro interés. Disfrutar mientras se escribe, porque si nos aburre lo que estamos contando corremos el riesgo de no acabar jamás o, si acabamos, de no enganchar a un solo lector. No hacer caso a aquellos que nos digan una y otra vez que dedicarse a escribir es un sueño irrealizable.

-De pequeña ya le gustaba ir a las ferias del Libro, ¿ayudan a que la gente lea más?

-Son el mejor sitio para acercarse y conocer a todos los actores que intervienen en el mundo del libro, desde los propios autores hasta las editoriales, pasando por las librerías, verdadero escaparate de lo que hacemos.

-Este año, Cervantes y la divulgación científica son protagonistas, ¿qué opina usted que precisamente es bióloga?

-Me va a dar mucha pena perderme varias de las charlas que hay en los próximos días. Me encantaría estar en Granada para escuchar a personas tan importantes en el mundo de la ciencia como Miguel Botella o Jorge Wagensberg.

-¿Qué vamos a encontrar en La fractura del reloj de arena como novela policíaca?

-Resulta que ha desaparecido un cadáver del cementerio de Granada y contratan a Ada Levy para encontrarlo. Lo que en un principio parece un tema de herencias (el cadáver es Fernando Castellano, un famoso abogado granadino con gran repercusión a nivel nacional) resulta ser un inmenso lío de secretos familiares, donde el peso de los recuerdos y un personaje de cómic un poco tétrico le darán a Ada más de un quebradero de cabeza.

-Es autora de una trilogía de éxito ¿En qué se diferencia La fractura del reloj de arena de las dos anteriores?

-Creo que es una novela mucho más dura a nivel emocional; no sólo me centro en la trama policíaca, también aparecerán temas como el cáncer o la violencia de género que golpearán con fuerza a Ada.

-¿Es casi un milagro que un libro publicado en una editorial poco conocida llegue a ser famoso?

-Sangre, mi primera novela e historia sin continuación, se publicó en El Páramo allá por 2009 o 2010. Y sí, me sorprendió mucho que tuviera la repercusión que tuvo y que, más tarde, fuese la llave que me abrió las puertas de Penguin Random House. Le debo mucho a Sangre, creo que por eso es la niña de mis ojos.

-¿Cómo ha enfocado las novelas de Ada Levy?

-Han necesitado procesos más intensos y prolongados de documentación. Son novelas con las que me propuse aprender y crecer como autora y me lo tomé muy en serio.

-¿Para qué tipo de lector escribe?

-Eso no me lo había planteado nunca porque en realidad escribo, en primera instancia, para mí. Echando la vista atrás y recordando los perfiles de lectores que me han escrito para contarme sus opiniones, yo diría que para lectores adultos (esto creo que es evidente) y de un amplio rango de edades.

-¿Le gusta el encuentro con sus seguidores?

-Me encanta. Los lectores son el motivo por el que mis novelas no están guardadas en un cajón. Publico para que me lean y poder estar rodeada de lectores, escuchando sus críticas y sus opiniones, es el culmen de mi trabajo.

-¿Qué proyectos tiene entre manos?

-Ahora mismo, aparte de los rodajes de la nueva temporada de La mitad invisible, estoy terminando un libro infantil que saldrá a la venta el próximo septiembre; concluyendo un manual para escritores con el método que llevo desarrollando varios años y documentándome para mi próxima novela, una historia que tendrá como centro las enfermedades mentales graves y el estigma social que marca a las personas que las padecen. ¡No soy capaz de parar ni un momento!

-¿Le da tiempo a leer a otros?

-Ahora estoy con la última novela de Blas Malo, Lope: la furia del Fénix, y la verdad es me está encantando.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios