Actual

La escuela de danza de Belén Maya 'coexistirá' con la de Manolete

  • Ambos proyectos contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Granada

De cero al infinito. El vacío que representó la marcha de Mario Maya del Centro de Estudios Coreográficos en 2004 será ahora ocupado por partida doble: el Centro Coreográfico de la Fundación Mario Maya -donde Belén Maya retomará el proyecto de su padre- y la Escuela de Flamenco de Manolete. Pese a la incertidumbre que causó el nuevo proyecto de Belén Maya, el Ayuntamiento confirmó ayer a este periódico que ambas academias contarán con su respaldo.

Mario Maya fundó el Centro Flamenco de Estudios Escénicos en La Chumbera, pero la iniciativa se malogró. Esto obligó a Maya a decantarse por la localidad sevillana de Carmona, aunque siempre tuvo el deseo de continuar con su centro granadino. Poco después de su muerte, la fundación que lleva su nombre ha decidido volver a Granada para instalar el Centro Coreográfico, cuyos métodos y objetivos van a ser muy parecidos a los del antiguo centro de La Chumbera. Belén Maya quiere que el centro esté practicable para septiembre de 2009, la misma fecha en la que Manolete tiene previsto abrir su centro de danza y escenografía.

El Centro de La Chumbera convivirá con la escuela de Manuel Santiago Maya, Manolete. El centro tendrá su sede en el Rey Chico y se impartirán tanto clases de flamenco como de danza contemporánea.

Según el concejal de Cultura, Juan García Montero,"las dos escuelas van a ir por separado, aunque lo que nos gustaría es que ambas tuviesen alguna relación ya que hay muchos vínculos que las unen".

En poco menos de un año Granada va a albergar dos escuelas de dos de los bailadores más aclamados del panorama nacional. Mario Maya Fajardo (Córdoba,1937) pasó toda su infancia en el Sacromonte. Tras vivir en Madrid y Nueva York el bailador se hizo un sitio en la escena cultural contemporánea,convirtiéndose así en uno de los principales nombres del mundo de la danza. Falleció en septiembre de2008. Manolete (Granada,1945) militó en la compañía de La Chunga, entre otras. En 1980 fundó su propia compañía en la que dejó patente su estilo vertical y directo. Además, por sus manos han pasado la mayoría de los artistas que dominan los escenarios en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios