Actual

Las escuelas de cine muestran todo su talento en Ópera Prima

  • El Teatro Alhambra acoge la quinta edición del festival que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de mayo

El Teatro Alhambra volverá a ser centro neurálgico del festival de cortometrajes Ópera Prima, una iniciativa destinada principalmente a escuelas de cine que cumple su quinta edición y que ya se ha convertido en una cita obligada en el ámbito cinematográfico andaluz.

En esta quinta edición, que se desarrolla entre el 28 y el 31 de mayo, se proyectarán las dos secciones a concurso habituales: la nacional, que contará con diez cortos seleccionados de entre todas las escuelas audiovisuales del panorama nacional; y la sección internacional, cuyo premio se disputarán quince cortometrajes de escuelas procedentes de países tan dispares como Noruega, Uruguay, Israel o Cuba. Las secciones competitivas serán proyectadas en el Teatro Alhambra todos los días del Festival, con dos pases, a las 19 y a las 20:30 horas. Además, este año el certamen incorpora una nueva sección paralela de Motion Graphics, con diez piezas que se proyectarán el sábado 31 de mayo a las 18 horas.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, presentó un festival que en esta edición asume un carácter solidario, ya que las actividades formativas y talleres incluidos en la programación están dirigidos a jóvenes en situación de desempleo, y la recaudación de taquilla será destinada al Banco de Alimentos granadino.

Gámez señaló el interés de este festival como "plataforma de lanzamiento para nuevos talentos", a la vez que ha valorado "la labor de difusión cultural que impregna el proyecto", así como "el impulso y consolidación de las industrias que conforman el sector cinematográfico y audiovisual de Andalucía".

La delegada se refirió asimismo al carácter formativo de Ópera Prima, en el que se incluyen talleres y actividades. Además, los premios de estas secciones son becas, recursos técnicos, producción, subtitulado, distribución o postproducción patrocinados por escuelas de cine y empresas del sector.

Los promotores del festival, Ana Cabello y Javier García, explicaron que Ópera Prima en Corto "continúa un año más apostando por la formación gratuita, por la solidaridad en los tiempos que corren y teniendo muy en cuenta a los estudiantes del sector y jóvenes desempleados quienes son, en definitiva, el motor del Festival".

En cuanto a las secciones no competitivas, se proyectará la Sección Granadina con una serie de cortometrajes que han sido rodados en la provincia. Esta sección tendrá lugar el día 31 de mayo en el Teatro Alhambra, a continuación de la proyección de las piezas de Motion Graphics. También se incluye una nueva sección titulada Cortos siglo XXI, donde se mostrarán los trabajos más significativos de la última década, cuyos directores están de alguna manera vinculados a la formación audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios