Actual

Una escultura al límite de la pintura

  • La obra 'DesLocalizaciones' es un vaciado de silicona de la gran puerta de acceso a la sede de la Facultad de Bellas Artes que se muestra fuera de su contexto.

Juancho Arregui. Pabellón del Legado Andalusí. Hasta el 18 de diciembre.

El artista madrileño Juancho Arregui presentó ayer, en el Pabellón del Legado andalusí en el Parque de las Ciencias y en el marco de la Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio, su obra DesLocalizaciones, un vaciado en silicona de la gran puerta de acceso al Palacio del Almirante, sede de la Facultad de Bellas Artes de Granada para los estudios de Restauración. Allí Arregui ha utilizado un sistema habitual en la restauración de fachadas para, con las modificaciones oportunas, conseguir una reproducción exacta en negativo de la gran puerta de 4,60 metros de ancho por 4,85 metros de alto.

El artista habla de su copia como "una ausencia de la realidad. Un molde acromático e invertido que nos devuelve la realidad inaccesible del espacio. Es un vaciado en el que quedan adheridos, si quiera simbólicamente, los vestigios y recuerdos del lugar y, en definitiva, su historia".

El proceso se ha realizado in situ, en la propia puerta durante los tres últimos días pero, como indica el nombre de la obra -DesLocalizaciones- había que llevar la obra fuera de su lugar de origen para mostrarlo. El artista, un arquitecto con una fuerte formación en Bellas Artes, define el proyecto como una escultura al límite de la pintura. Para Arregui, su trabajo consiste en realizar "moldes de superficies familiares a la audiencia en un modo de presentación deformadas y distorsionadas; una visión de lo siniestro en la modernidad, cuando lo familiar, en cierto modo, se vuelve extraño".

La obra se expondrá en el hall de entrada del Pabellón del Legado andalusí en el Parque de las Ciencias hasta el final de la Bienal, el 18 de diciembre.

En otros proyectos anteriores el artista ha realizado un trabajo similar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el espacio cultural Matadero de Madrid o en el Museo Thyssen Bornemisza.

Arregui ha sido seleccionado en el último año en la Chelsea International Fine Art Competition para tomar parte en una exposición colectiva en la galería Ágora de Nueva York.

La Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio es un recorrido de más de 16 proyectos de arte contemporáneo que, hasta el próximo domingo, día 18 de diciembre, utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada.

A partir de la premisa de que sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, la Bienal pretende difundir esta riqueza patrimonial a través del arte contemporáneo y poner en valor ese patrimonio y al legado cultural de últimos mil años en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios