Actual

El espectador se convierte en artista en el Museo CajaGranada

  • 'Arte para aprender/Arte para dialogar' permite a los visitantes del museo interactuar con obras de Picasso o Miró

La exposición de artes visuales Arte para aprender/Arte para enseñar es una muestra de dibujo, grabado y escultura que ha sido diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes. Cuando el visitante se adentra en la exposición se encuentra una selección de obras de la Colección de Arte CajaGranada, con firmas de Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Joan Hernández Pijuan, Edvard Munch, Manuel Rivera, Joan Miró, Juan muñoz, Barón Taylor, Chema Madoz, Mel Ramos, Alberto Schommer y Pablo Palazuelo.

La muestra está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes. La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto quedará exhibido en la exposición junto al resto de piezas.

Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del proyecto de innovación docente Arte para aprender / Arte para enseñar.

En la presentación de la exposición, la directora del Museo CajaGranada, Eloísa del Alisal, indicó que "se trata de una muestra que cuenta con nombres y obras destacadas de artistas, andaluces y españoles así como internacionales y que aproximan al visitante a diferentes corrientes y lenguajes artísticos. Un año más, el arte contemporáneo se baja del pedestal para hablar de tú a tú con el visitante, que podrá interactuar con las piezas y hacer sus propias creaciones poniéndose en el lugar y dialogando con cualquiera de estos destacados artistas".

Además, Del Alisal señaló que "en el Museo CajaGranada queremos dar instrumentos a los docentes para el desarrollo de la educación artística y este proyecto de innovación docente nos muestra que vamos por el buen camino".

El comisario de la exposición y coordinador del Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada, Joaquín Roldán, señaló que la muestra trata a las obras de la Colección CajaGranada con "mucho respeto" y que las intervenciones que se realizan en torno a ellas contribuyen a darles valor. Destacó que los autores de las mismas se sentirían orgullosos de ver "cómo sus creaciones sirven de inspiración e hizo énfasis en que la educación tiene que ser creativa, y no meramente explicativa".

Por su parte, Ana García López, vicedecana de Relaciones Institucionales e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, indicó la importancia que una nueva didáctica tiene en el mundo de la educación artística.

Pocas veces en una exposición de un museo se ha podido crear junto a un Picasso o dibujar junto a un Saura, realizar una instalación junto a una obra de Tàpies. Tampoco es fácil tener la oportunidad de hacer escultura en un museo y, sobre todo, pocas veces tendrá el público la oportunidad de exponer su obra junto a la de los artistas de renombre internacional.

La exposición está especialmente diseñada para grupos de visitantes (incluidos grupos escolares de cualquier etapa). Además, el profesorado que acompañe a cada grupo participará y recibirá materiales para poder continuar algunas de las actividades en sus clases, sin que sea necesario preparar la visita con anterioridad. Hasta el momento, y dado el éxito y la buena acogida que la muestra ha tenido en años anteriores, ya hay 2.000 reservas realizadas por grupos de estudiantes y diversas asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios