Actual

"Más allá del estilo, de lo que se trata es de hacer buena música"

  • La polifacética artista norteamericana presenta su nuevo trabajo, 'Homeland', una reflexión sobre Estados Unidos en las XIX Jornadas de Música contemporánea

Laurie Anderson, una de las artistas más creativas y polifacéticas de la música contemporánea, llega esta noche al Teatro Alhambra para ofrecer su último montaje, Homeland, una reflexión sobre Estados Unidos. La actuación, que comenzará a las 21.00 horas, se enmarca dentro de las Jornadas de Música Contemporánea.

"Homeland es una obra sobre historias y con historias", dice la intérprete, poeta y pintora. "Hay unas elecciones en marcha y pensé que sería una buena idea hacer un disco con historias sobre políticos. Una parte es sobre política, otra es sobre sueños y otra es sólo sobre música. Los políticos nos cuentan todos los días sus historias, así que pensé: ¿por qué no hacer una historia con los políticos?". Anderson muestra su preocupación por la actuación de los Estados Unidos en Iraq y todos las consecuencias que esa intervención puede traer. "Y lo peor es que nosotros empezamos esta guerra", lamenta.

Homeland es un trabajo interpretado por cuatro músicos que va cambiando con el paso del tiempo y dependiendo del lugar en que se toque. Sobre la base musical, Laurie Anderson va recitando sus versos. En la actuación del Teatro Alhambra, se proyectará en una pantalla la traducción simultánea.

A la creadora de Superman, aquel enorme éxito tecnológico de los años ochenta, le encanta la idea de actuar en Granada, la tierra de Federico García Lorca. "Espero notar la influencia de su música y su poesía", confiesa. Su marido, Lou Reed, y Patti Smith, que actuaron en La Huerta de San Vicente en los conciertos organizador por la Fundación García Lorca, le dijeron que había sido una gran experiencia, algo que ella también desea conocer ahora. "A Lou, mi marido, le encantó Granada y el sitio en el que tocó".

La creadora piensa que la música contemporánea de hoy tiene muchísimas cosas buenas que aportar y que podrían ser utilizadas en el futuro. "De lo que se trata es de hacer buena música. Sólo se trata de eso", asegura. "Puede ser cualquier tipo de música, contemporánea, pop, rock, lo que sea. Lo importante es que sea buena música".

Anderson confiesa que la música en la que más interesada está en estos momentos es en la música de Mongolia. "Me gusta mucho sus ritmos, sus melodías, sus instrumentos", señala.

Respecto a Lou Reed, con quien se casó hace unas semanas después de años de convivencia, la poeta y cantante dice que hay una gran relación artística entre los dos. "Nos ayudamos mutuamente. Siempre estamos charlando sobre lo que hace cada uno, siempre, siempre".

Lo que el público podrá contemplar esta noche sobre el escenario del Teatro Alhambra es a Laurie Anderson acompañada por cuatro músicos contando historias, reflexiones, analizando el mundo desde su perspectiva de una artista a la que le gusta experimentarlo todo, explorar el sonido y la palabra, indagar en el por qué de las cosas.

Se considera demócrata y espera que haya un cambio de rumbos en las próximas elecciones norteamericanas. "Hay políticos que dicen que Estados Unidos estará en guerra durante los próximos cien años y yo me pregunto ¿cómo es posible que alguien pueda pensar eso? Las elecciones serán un buen momento para reflexionar de verdad".

Nacida en Illinois el 5 de junio de 1947 (su cumpleaños coincide con el de Federico García Lorca), Laurie Anderson destacó siempre como músico, poeta, compositora, pintora, performer y narradora de historias. De hecho, ella se define a sí misma como narradora de historias por encima de cualquier otra consideración. También es inventora: suya es la creación del violín de arco de cinta, una especie de violín electrónico que ofrece extrañas sonoridades. Piensa que las nuevas tecnologías van a darle un papel más preponderante a la mujer en el futuro por la manera intuitiva en que las mujeres se desenvuelven en internet.

Las XIX Jornadas de Música Contemporánea de Granada, que se abrieron este año con la participación de Mauricio Sotelo, se están convirtiendo en uno de los referentes más interesantes de lo que se hace actualmente a nivel mundial. El hecho de que Laurie Anderson acuda a Granada para participar en ellas es una muestra del enorme prestigio internacional que están adquiriendo, al tiempo que posibilitan que el público pueda asistir a conciertos de enorme interés que, de no ser por las jornadas, no podrían programarse en la ciudad.

El precio para la actuación de esta noche de Laurie Anderson y su Homeland es de 12 euros. La actuación comenzará en el Teatro Alhambra a las 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios