Actual

La estrella es... Boabdil

  • La compañía La Butaca Vacía estrena este fin de semana en el Isabel la Católica un musical sobre la vida del último rey nazarí escrito por Santiago Martín Arnedo

Boabdil regresa a Granada más de 500 años después de su marcha. El último rey nazarí retorna a la Alhambra de la mano de la compañía La Butaca Vacía en el musical Boabdil, que se estrenará en el teatro Isabel la Católica los días 9 (a las 21:00 horas) y 10 (a las 18:00 horas). Con música de Santiago Martín Arnedo, libreto de Francisco José Fernández Cruz y dirección artística de Myriam Carrascosa, el musical pretende reivindicar la figura de uno de los personajes más misteriosos de la historia de Granada.

El musical, en el que se mezclan mitos y leyendas, pretende ser, según sus creadores, "un homenaje a Granada, tierra de luz y de abundancia, orgullo y poder". El argumento arranca en 1478, cuando Muley Hacén, padre de Boabdil, pacta una tregua con los Reyes Católicos al tiempo que se enamora de Isabel de Solís, que se convertirá en Zoraida, con el consiguiente despecho de su primera esposa, Aixa, que comenzará a maniobrar para destronarle y convencerá a Boabdil de que se enfrente a su padre para convertirse él en rey. La derrota de Muley Hacén en la Alhambra allana el camino para el nuevo monarca que, sin embargo, al poco de alcanzar el poder, cae prisionero de los Reyes Católicos quienes, a cambio de su libertad, le arrancan la promesa de que terminará entregándoles Granada. Boabdil, de nuevo en la ciudad y ya como rey sin rival tras la muerte de su padre, sabe que el destino del reino está sellado.

Desde ese momento, la historia de Boabdil será la historia de una desolación, la del hombre convencido que el fin del Islam en España está cerca y que él será la última pieza de la dinastía nazarí que durante cientos de años ha dirigido los destinos de la Alhambra.

Boabdil, además, tendrá que acarrear con la rabia de su madre, el desprecio de su pueblo y la vergüenza de la historia. Con él se acaba una época de esplendor que Granada jamás volverá a tener en los siglos venideros.

El musical tuvo un preestreno en Atarfe que gozó de muy buena acogida y que llevó a sus responsables a plantearse el estreno en el Isabel la Católica.

La compañía La Butaca Vacía, fundada por Myriam Carrascosa, está especializada en obras de teatro musical, con los que pretende acercar a este género a públicos de todos los ámbitos. Ha realizado hasta el momento obras de creación propias, como Lorquianos, un homenaje a Federico García Lorca en el que se fusionaban teatro, danza y música. Posteriormente, el grupo estuvo dos años de gira por Andalucía con la obra Los miserables, que estuvo un enorme éxito.

"Estamos convencidos de que el teatro musical es un medio ideal para emocionar y reflexionar sobre cuestiones importantes, siempre desde lo artístico", afirman los integrantes de La Butaca Vacía. "Con Boabdil sube a las tablas un montaje inédito y especial, que vuelve a traer ecos nazaríes a la actualidad y que, tras dos largos años de trabajo a sus espaldas, abre las puertas a una nueva y espectacular gira de esta compañía". Boabdil regresa a Granada, y esta vez para no abandonarla por la puerta de atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios