Actual

Un estudio de la UGR analiza los jardines de Al-Ándalus

  • El arte de la jardinería puede conocerse por los poemas escritos en árabe de la época

Una investigación de la Universidad de Granada sobre las fuentes y los jardines en Al-Ándalus se sirve de la poesía descriptiva árabe para suplir la ausencia de fuentes escritas o los escasos restos arqueológicos de una sociedad preferentemente nómada, según informó ayer la institución en una nota.

El estudio, realizado por la profesora Celia del Moral y titulado Jardines y fuentes en al-Andalus a través de la poesía, analiza las "continuas y frecuentes" descripciones de la naturaleza, los animales o las personas que aparecen en la poesía preislámica.

A partir de la poesía, la autora de la investigación revisa la poesía andalusí para recoger una muestra representativa del género descriptivo y paisajístico y así intenta aportar datos sobre el conocimiento general de los jardines y las plantas de al-Andalus.

"Si consideramos la poesía como una fuente, más o menos subjetiva, para el conocimiento de la sociedad andalusí, un análisis exhaustivo de los textos poéticos nos permitirá estudiar, confirmar o completar los conocimientos sobre el jardín andalusí que ya tenemos a través de otras fuentes más especializadas", afirmó la profesora.

Así, se pueden conocer más datos sobre las clases de flores, plantas o frutos que más llamaban la atención de los poetas "que, en definitiva, eran los portavoces de una clase social culta y elevada que creaba estos jardines para su disfrute", explicó Del Moral, que añadió que la poesía era una buena fuente de conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios