Actual

Las expediciones científicas se acercan a los colegios con microexposiciones

  • El programa está diseñado para fomentar la vocación a la Ciencia entre los jóvenes

El Parque de las Ciencias de Granada presentó ayer la microexposición Expediciones científicas. Una mirada comprometida en la Feria de la Ciencia del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada), que fue visitada por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Se trata de la tercera muestra que se inaugura dentro del programa Microexposiciones, dirigido al sector educativo y diseñado para fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

El éxito del programa ha respaldado el desarrollo de esta nueva propuesta expositiva, según el Parque de las Ciencias, que precisa que se estrenó en 2007 con Faraday. Una vida al servicio de la ciencia, exposición que ha itinerado por casi sesenta centros andaluces y que ya han visto casi 10.000 personas.

A esta le siguió Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento, que en dos años de andadura ha estado instalada en una treintena de centros.

Expediciones científicas se presenta con las mismas características que las anteriores: una muestra de pequeña formato y flexible. Para ello, consta de 15 paneles informativos de gran formato que narran de una forma dinámica y divulgativa la historia de las expediciones científicas, desde las que realizaron Lamarck, Humboldt, Linneo o Darwin entre el siglo XVII y XIX para descubrir lo que había más allá de la tierra conocida hasta las que ha emprendido la humanidad en el XX y el XXI para seguir investigando lo desconocido, pero, en esta ocasión, en el espacio, fuera de las fronteras de nuestro planeta.

Un viaje por la historia de la ciencia y de los grandes descubrimientos que explican los escolares. Y es que uno de los principales objetivos de este programa es que ellos sean los protagonistas y aprendan de su propia experiencia. Así, además de los paneles informativos, la exposición se completa con una guía y con un programa de actividades y talleres que acerca la biología o la ecología a todos los públicos de una forma divertida a través de propuestas como enseñar a dibujar un mapa y a orientarse con él o identificar las huellas de diferentes animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios