Actual

Una exposición por los 100 años de la llegada a Baeza de Machado

  • La muestra recorre la trayectoria vital y literaria del poeta y su relación con Andalucía

La exposición Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro abrirá el próximo miércoles los actos conmemorativos del centenario de la llegada del poeta sevillano a esta localidad jienense, en la que desde 1912 a 1919 impartió clases de francés.

El Ayuntamiento de Baeza, Acción Cultural Española (AC/E) y el Centenario de Antonio Machado en Baeza (1912-2012) han puesto en marcha esta muestra, que se podrá ver desde el próximo día 22, fecha del 73 aniversario de la muerte del poeta, hasta el 1 de noviembre, cuando tomó posesión de su plaza de profesor en Baeza.

La exposición recorre, a través de casi dos centenares de piezas, la trayectoria vital y literaria del poeta, así como la especial relación que mantuvo siempre con su tierra, Andalucía. Constará de siete espacios expositivos en los que se podrá ver desde manuscritos, como el de Campos de Baeza, prestado por la Institución Fernán González de Burgos, hasta cartas, primeras ediciones, fotografías y retratos del poeta, como el retrato en piedra de Emiliano Barral, además de acuarelas, diarios y revistas.

La muestra forma parte de un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Baeza, que incluye la presentación del corto realizado por el cineasta Bajo Ulloa, el estreno de la obra teatral Una habitación de tres muros y el ciclo de conferencias y lecturas Desde nuestro rincón.

Además habrá un concurso de cortos Antonio Machado y Baeza, el ciclo Ninguna Voz es la mía. Encuentro de Poesía Joven; la celebración del Día de la Poesía; conciertos de la Banda de Música de Baeza y la Sinfónica Ciudad de Baeza y de sus respectivas corales; el ciclo Diálogos de literatura y flamenco y el Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía.

Este centenario cuenta con la colaboración de la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad (nombre actual del centro donde el poeta impartió clases de francés) y la Red de Ciudades Machadianas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios