Actual

Una exposición homenajea a María Victoria Atencia, autora del año 2014

  • La muestra podrá visitarse en la Biblioteca de Andalucía hasta el 20 de febrero

La Biblioteca de Andalucía acoge la exposición itinerante María Victoria Atencia. Reina blanca de nuestra poesía, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). La muestra, que estará hasta el próximo 20 de febrero en la sala de exposiciones temporales, tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la figura de esta autora malagueña y potenciar el patrimonio intelectual andaluz.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, invitó ayer a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición, que acerca "de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectual", a la figura de María Victoria Atencia, "una de las voces más personales de la poesía andaluza, una voz que refleja el carácter intrépido de la autora, que llegó a ser piloto de aviación y a escribir poesía en una época en la que las mujeres ni siquiera podían viajar sin el permiso expreso de su marido".

La muestra, comisariada por el escritor Antonio Gómez Yebra, recorre la vida y obra de una de las grandes poetas españolas de la generación del 50 que fue elegida en 2014 como Autora del Año en Andalucía. El CAL conmemora cada año a un autor andaluz con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, José Antonio Muñoz Rojas, Antonio Machado, Luis Rosales, Moreno Villa o José Manuel Caballero Bonald.

Atencia se enmarca desde el pasado año en esta importante nómina, que conllevó además la publicación por parte del Centro Andaluz de las Letras de la edición de 2.000 ejemplares de la antología A este lado del paraíso, que reúne poemas de María Victoria Atencia, haciendo un recorrido por su trayectoria poética en la que destacan libros como Arte y parte, Marta y María, Las contemplaciones o El umbral, libro este último recientemente galardonado con el premio de la Real Academia Española.

La exposición viene acompañada de un catálogo con estudios y análisis, a cargo de especialistas como Pepe Bornoy, Clara Janés, Antonio Carvajal, Pablo García Baena, Antonio Garrido, Juan Antonio González Iglesia, José Infante, Xelo Candel Vila, María José Jiménez Tomé o María Payeras Grau, entre otros.

La Biblioteca de Andalucía también es el escenario de las diferentes presentaciones de libros enmarcadas en el programa Letras Capitales, del Centro Andaluz de las Letras, una programación que comenzó el pasado día 20 de enero con la presentación de la obra Cuaderno de Trabajo, de Miguel Ángel Fernández Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios