Actual

Los extraños habitantes de la fachada de la Casa de los Tiros

  • Un estudio del profesor de la UGR Emilio Ángel Villanueva Muñoz recorre la simbología y los mitos de los monstruos del edificio, propia del Renacimiento

No eran héroes, sino perdedores. Los monstruos que adornan la fachada de la Casa de los Tiros transforman así su imagen a través de un estudio en el que el profesor de la Universidad de Granada (UGR) Emilio Ángel Villanueva Muñoz analiza desde una nueva perspectiva la simbología de los adornos que aparecen en el edificio.

En el trabajo, publicado con el título Monstruos del Renacimiento Español. La Casa de los Tiros en Granada, el profesor Villanueva da cuenta de que el edificio, que ya fue calificado por Vicente Lampérez y Romea como "la obra de un monomaníaco acosado de locura heroica", forma parte de un conjunto de mansiones renacentistas españolas "que utilizan la mitología clásica para desplegar un discurso simbólico destinado a ensalzar las virtudes de sus propietarios, con la particularidad, en este caso del museo granadino, de que el discurso heroico que se muestra en la fachada se intensifica en el interior haciéndose extraordinariamente explícito".

En su trabajo de investigación, Villanueva Muñoz alude a análisis arquitectónicos del edificio previos, así como a los que se han referido a su amplia y compleja iconografía. Entre ellos, Rafael López Guzmán habló en los años 80 del "ejemplo excepcional de la idea renacentista de la mansión del guerrero", ensalzando las hazañas heroicas de los que fueron los propietarios del palacio.

"Más recientemente -explica-, el palacio y sus aspectos simbólicos han sido abordados por Francisco González de la Oliva e Ignacio Hermoso Romero, quienes han incorporado a su análisis los descubrimientos hechos durante el proceso de restauración que se llevó a cabo entre 1991 y 1994".

Así, y teniendo en cuenta que todos los estudios de la Casa de los Tiros han sido realizados desde la perspectiva de los héroes, Villanueva se propuso, por su parte, invertir el orden de aproximación a los contenidos simbólicos del edificio para ofrecer otro punto de vista, el de sus adversarios: los monstruos. "Éstas son unas imágenes menos destacadas, oscurecidas por el brillo de los vencedores, que siendo componentes importantes de los mismos mitos y formando parte de distintos discursos ideológicos, están también presentes en la Casa de los Tiros, mostrando una serie de rasgos significativos dentro del contexto general de su programa simbólico", apostilla.

Emilio Ángel Villanueva, que es miembro del departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada, ha publicado su estudio en el número 38 de Cuadernos del Arte de la UGR.

El museo Casa de los Tiros es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del renacimiento en la ciudad de Granada. Se trata de un edificio típico del estilo del renacimiento construido en el siglo XVI. Hay algo especial sobre el edificio, que lo hace muy diferente. En él destaca la fachada con los iconos que representan a los héroes troyanos.

Inaugurado en 1929, su colección está constituida por pintura de los siglos XVII al XIX, escultura barroca granadina, cerámica de Fajalauza, tejidos populares y una colección de muebles del siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios