Actual

La fábrica de mitos clónicos no descansa

  • The Australian Pink Floyd ofrecerá mañana en Madrid su primer concierto en España

Dos décadas después de su disolución, el rock de Pink Floyd volverá a retumbar en Madrid el próximo martes en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones con su grupo tributo más internacional, The Australian Pink Floyd, exponente de un fenómeno, el de las bandas clónicas, que cuenta con numerosos representantes.

The Australian Pink Floyd, que en su primera visita a España actuarán también en Barcelona y Castellón -6 y 7 de febrero-, no sólo recrean sobre el escenario las canciones más conocidas de la mítica banda de los 70, sino que también imitan su puesta en escena, repleta de efectos especiales, y su vestimenta. Incluso sus integrantes guardan un sorprendente parecido físico con los auténticos.

En Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos algunos grupos tributo son elogiados por la prensa y los fans de las bandas originales, como la australiana Björn Again, que tal furor desatan sus interpretaciones del repertorio de Abba que, a su vez, tiene otras cinco bandas que les imitan -llamadas también Björn Again.

Los Beatles tienen bandas tributo por todo el mundo, entre las que destacan 1964 The Tribute, un cuarteto formado en 1982 y que, hasta la fecha, es considerada como la mejor réplica que ha tenido el grupo de Liverpool. E igualmente existe un puñado de bandas tributo que interpretan el repertorio de sus ídolos con pequeñas variaciones y toques personales; ejemplo de ello son AC/Dshe, Lez Zeppelin o The Irons Maidens, bandas tributos de AC/DC, Led Zeppelin y de Iron Maiden respectivamente, que están integradas sólo por mujeres. Otras bandas tributo alternativas son Gabba, que interpretan canciones de Abba al estilo de los Ramones o Beatallica, que combinan canciones de los Beatles y Metallica.

Entre todos estos grupos destacan Mini Kiss, un grupo integrado por enanos que cantan al ritmo de Kiss, y Mandonna, un multitudinario grupo norteamericano compuesto por hombres que reinventan el Confessions on a dance floor de Madonna.

En España, este tipo de grupos están teniendo cada vez mayor presencia, e incluso hay una empresa, Tinglados Management, que aglutina en sus filas a más de una treintena de "grupos clónicos", como ellos prefieren llamarlos. Entre sus grupos destacan Spirits In The Night, que emulan a Bruce Springsteen y la E Street Band y Please, uno de los grupos clónicos de U2, y que cuenta con el beneplácito de la discográfica de Bono para promocionar en España el último disco del grupo irlandés, How dismantle an atomic bomb.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios