Actual

"Había tantas fábulas sobre el 23-F que hacía falta escribir la verdad"

  • Javier Cercas analiza a fondo el intento de golpe de Estado de 1981 de Tejero con 'Anatomía de un instante', una novela en la que narra sus propios recuerdos

"Había tantas historias contadas de fantasía en torno al 23-F, tantas fabulas, tantas medias verdades, tantas mentiras que me dí cuenta de que tenía que escribir una novela que no fuese una ficción". Javier Cercas explicó ayer de esta forma el origen de su última obra, Anatomía de un instante, que se centra en el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados. Cercas habló ayer sobre su libro con el crítico literario Félix Romeo en la penúltima sesión del Mapfre Hay Festival de Granada.

Anatomía de un instante refleja, ante todo, las sensaciones personales de Javier Cercas sobre aquel día. "El libro empezó como mis propios recuerdos de aquel día", dice el escritor. El diario italiano La Repubblica le pidió un artículo sobre el 23-F y fue el punto de partida. "En este libro no miento absolutamente nada", comenta.

Cercas aún tiene fresca la memoria de aquel día. "Yo llegué a mi casa a las 18.40 y mi madre me dijo que unos militares habían entrado en el Parlamento", narra. "Salí disparado de mi casa. Yo fui un héroe".

"Salí imaginándome ya barricadas en las calles", explica. "Yo no estaba allí para defender la democracia, sino que iba en busca de una compañera mía de la Universidad de la que estaba enamorado como un verraco". "En la Universidad ya no había nadie", continúa. "Pero estaba la chica en el vestíbulo con otros compañeros, todos tan mansos como desorientados".

"Hay una obviedad que no se tiene en cuenta en España cuando se habla de aquel día", señala el escritor. "Y es que no hubo un solo tiro. Cuando Pinochet dio el golpe de Estado hubo gente pegando tiros, hubo muertos. En España, sin embargo, no ocurrió nada. Todos nos metimos en casa".

Javier Cercas pretende ser lo más fiel a los hechos en su narración. "Hay tantas ficciones en torno al 23-F que otra más creo que sobraba", asegura. "Está todo lleno de historias, de nebulosas".

¿Por qué el 23-F sigue suscitando tanto interés en la opinión pública español? Cercas tiene una conclusión muy concreta: "Porque ese día termina la Guerra Civil. Yo no sé si la violencia es la partera de la Historia, como decía Marx, pero sólo un golpe de Estado podía revocar otro golpe de Estado. El 23-F derrocó al 18 de Julio. La Transición había intentado de alguna manera arreglar el cambio de una dictadura a una democracia. El 23-F fue el día en que terminó la dictadura. Se acabó una tradición de intervencionismo militar. Ese día también facilitó que los socialistas llegaran al poder".

Cercas retrata a los personajes que participaron en aquella historia desde su propio punto de vista, desde su propia perspectiva. "Por ejemplo, para mí", asevera, "Adolfo Suárez se redime en un instante, aquel día se convierte en héroe en retirada. El libro habla de héroes que también son traidores: Suárez, Carrillo, Gutiérrez Mellado. Fueron capaces de traicionar a una lealtad equivocada para construir una lealtad nueva y mucho más acertada. Para cometer aquella traición hizo falta mucho coraje".

El escritor enfoca en el libro el papel del rey Juan Carlos sin tapujos. "Yo sólo soy un escritos", sentencia. Y escribí mi libro diciendo la verdad. Intento desmontar la fabulación de que el Rey montó el golpe. Si lo hubiera hecho, habría triunfado, porque todos los militares estaban dispuestos a cumplir sus órdenes. Decir que estuvo detrás es un disparado. Todo el mundo sabe que el Rey hizo cosas que no debería haber hecho, pero no estuvo en el golpe de Estado. Fue él quien paró el golpe".

Anatomía de un instante será pronto publicado en el extranjero. Esa circunstancia la tuvo Cercas en mente mientras escribía el libro. "Tengo curiosidad por saber cómo se lee este libro en el extranjero". Para ello, ha jugado con presentar los personajes al lector como si éste no estuviese al tanto de lo que ocurrió el 23-F. "Pero es algo que no me preocupa. Muchas veces, en el extranjero, sobre todo en Hispanoaméricatenían la sensación de que en España todo el mundo conocía a Rafael Sánchez Mazas [protagonista de Soldados de Salamina, la novela que supuso el gran salto de Javier Cercas]. Y no lo conocía absolutamente nadie en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios